Las FFAA de Chile enfrentan la prórroga 22 del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Las FFAA de Chile enfrentan la prórroga 22 del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida entró en vigencia el 16 de mayo del 2022 y con esta nueva extensión seguirá vigente hasta el 11 de abril
Jedenabiobio4
Personal de la Armada junto a Carabineros realizan constantes patrullajes por las rutas la Región del Biobío. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó el pasado miércoles 22 de marzo una nueva solicitud presidencial para extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur. La medida está vigente desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y con esta 22ª prórroga regirá hasta el 11 de abril.

La Cámara de Diputados visó la solicitud del Gobierno con 113 votos a favor, 24 en contra y siete abstenciones y, más tarde, el Senado también lo aprobó con 40 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. 

El EECE permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la seguridad pública en la zona, además de restringir la libertad de locomoción y de reunión.

En la sesión estuvieron presentes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el ministro (s) de Defensa, Víctor Barrueto. En esta instancia la ministra Tohá entregó ante los diputados algunas cifras de los compromisos del Gobierno para abordar la seguridad pública en la zona.

Sobre el plan de seguridad, detalló que los predios adscritos aumentaron de 159 a 174, y las vigilancias pasaron de 380 a 840. En cuanto a los patrullajes, pasaron de 840 a 912 horas. Además, dio cuenta de la entrega de 34 camionetas blindados para Carabineros y 96 vehículos policiales en la Región de La Araucanía. 

En cuanto al plan de seguridad en rutas, detalló que se instalarán 31 cámaras de tipo normal, 22 de tipo térmica, 439 luminarias dobles y 53 lectores de placa patente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto