​Las FFAA de Chile retoman el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​Las FFAA de Chile retoman el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

2119
Personal de la 4ª Comisaría de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros realiza controles para prevenir delitos en las rutas. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

El Gobierno de Chile decretó a contar de ayer el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios.

La anterior medida la tomó el nuevo Gobierno del presidente de la República Gabriel Boric, luego de que el mismo gabinete decidiera no extender el EECE previo y que durante ese lapso, de ausencia de las Fuerzas Armadas, aumentaran los hechos de violencia y atentados terroristas en la Macrozona Sur del país.

Según la publicación del Diario Oficial, las medidas adoptadas deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas.

El EECE se decretó por un plazo de 15 días y se designó como Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) en las zonas afectadas a los miembros de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Región del Biobío al contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, y en la Región de La Araucanía, al general de brigada de Ejército, Edward Slater.

En el ejercicio de sus funciones, los Jefes de Defensa Nacional tendrán las siguientes facultades: Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en Estado de Emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial las de los delegados Presidenciales Regionales respectivos.

Los Jedena podrán dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar; autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar por que tales reuniones no alteren el orden interno; controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en Estado de Emergencia y el tránsito en ella; dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros; impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad.

Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y los principios de Uso de la Fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público, en razón del decreto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto