Tradec y Mafra-TMI repararán carros Mowag Piraña 6x6 de Carabineros de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Tradec y Mafra-TMI repararán carros Mowag Piraña 6x6 de Carabineros de Chile

Los contratos alcanzan una cifra estimada de 54.000 dólares
Personal de la 4 Comisaría COP efectuando controles vehiculares en la provincia de Arauco Foto Carabineros de Chile
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 desplegado en un control vehicular en la provincia de Arauco. Foto Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile adjudicó a Mafra-TMI la reparación integral de un transporte de personal blindado (TPB) Mowag Famae Piraña 6x6 de la 40° Comisaría Control Orden Público (COP) de la Zona Santiago Este y la restauración del grupo motopropulsor de un carro Piraña 6x6 de la Zona Araucanía Control Orden Público por un monto total estimado en 54.000 dólares.

La licitación de los servicios para el blindado de la 40° Comisaría COP fue publicada el 1 de marzo y recibió ofertas de las empresas Autopropiedades SpA, Flumec Ltda, Mafra-TMI y Tradec SpA. mientras que la reparación del grupo motopropulsor del Piraña 6x6 de La Araucanía fue convocada el 16 de marzo y tuvo propuestas de Tradec y Urbano Motor.

La institución determinó adjudicar el contrato de la reparación integral del Piraña 6x6 de la 40° Comisaría COP a Mafra-TMI y del grupo motopropulsor de la Zona Araucanía Control Orden Público a Tradec SpA por obtener el mayor puntaje global en la evaluación, cumpliendo con los requerimientos administrativos y técnicos exigidos en la respectiva licitación.

Mafra-TMI entregará el Piraña 6x6 a la 40° Comisaría COP en un plazo de 25 días desde la fecha de emisión de la orden de compra y brindará una garantía técnica de 12 meses, y Tradec efectuará la reparación del powerpack de la unidad de Carabineros de La Araucanía en un plazo de 47 días y proporcionará una garantía de seis meses.

Servicios de reparación y reemplazo de partes

En el Piraña 6x6 de la Zona Metropolitana Este se desarrollará el desmontaje de la unidad de power pack y la reparación de la válvula termostática, desairador de cubo de ruedas, estanque de combustible, carrocería, conexión hidráulica de dirección, equipo de lavado de periscopio y válvula reductora de presión. El contrato incluye la reparación de fugas clase I, II y III de motor; eliminación del sistema de calefactor; revisión de fusibles térmicos; revisión y reparación del sistema hidráulico de freno; cambio de piola de parada y fluidos de motor.

En el carro Piraña 6x6 de La Araucanía se efectuará el reemplazo de un juego de rotor de motor Detroit Diesel6V53, una manguera de motor, seis ejes balancines S-53, 48 seguros de válvula serie S-53, un resorte de baja velocidad, una laína, una maza de piñon intermedio, un resorte de baja velocidad, dos axiales de piñon int S-53, dos deflectores S-53, dos válvulas de registro de presión de aceite S-53, seis juegos de cilindro de turbo, un eje, dos retenedores, un buje piñon interior y un retén trasero O.S 53.

El servicio contempla el cambio de un juego de metal de levas estándar 6V, seis juegos de metal de biela estándar, cuatro kit de metal de bancadas estándar, una pista de retén delantero, un retén delantero O.S, un juego de repuesto soplador, una manguera 1 1 /7x24 PU, un engranaje de mando bba/ac, 24 retenes guía, una manguera, cuatro llaves de purga, un codo restrictor R70, seis camisas de cobre, un sello de taza de gobernador y una goma de descarga de turbo.

En la transmisión Allison MT653 se reemplazará un pistón lock-up, seis discos de acero de la primera marcha, tres discos de acero para la segunda y tercera marcha, cinco discos de acero para la cuarta y quinta marcha, nueve discos de fricción forward y cuarta marcha, seis discos de fricción para la segunda y la tercera marcha, un plato de fricción lock-up, un rodamiento de salida, un engranaje de conductor bba, un juego de empaquetadura de transmisión, un sello de eje de salida AT-TTB, seis discos reforzados para primera marcha y filtro y empaquetadura.

El servicio abarcará también, de manera complementaria, el lavado de motor, transmisión y compresor; el armado y puesta en marcha de motor; el armado de compresor y caja de cambios; las pruebas de la transmisión y del grupo motopropulsor. Tradec entregará un informes de las pruebas dinamométricas del motor y la transmisión; la fabricación de soportes de transmisión y su terminal; el mantenimiento total del turbo de motor, motor de arranque y alternador de motor; y la confección de un juego de cañerías de bronce.

Piraña 6x6

El Piraña 6x6 es un vehículo de transporte de ruedas 6x6 desarrollado por la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) y fabricado bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Famae para el Ejército de Chile.

La institución recibió cerca de 200 unidades de las versiones vehículo blindado de combate para transporte de tropas, vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con torre Kuka de 20 mm y barremina con arado de Pearson Engineering.

El carro dispone de un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas de calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura (sin armamento). Su peso en vacío es de 8.000 kg y de combate de 10.500 kg. Cuenta con una capacidad de vadeo de 1 metro y es capaz de cruzar un obstáculo vertical 0,5 m, una zanja de 2,44 metros, una pendiente de 70% y una pendiente lateral de 35%.

El Piraña 6x6 tiene un motor Detroit Diesel 6V-53 que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Dispone de una relación potencia/peso de 28,5 hp/ton y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.

El Ejército cedió a Carabineros de Chile una primera partida de 15 Piraña 6x6 en junio de 2018, número incrementado con nuevas unidades que fueron entregadas en el 2021. Estos carros son utilizados en servicios tácticos y operativos policiales tanto en áreas urbanas de la Región Metropolitana de Santiago, Biobío y La Araucanía. Algunas de las unidades desplegadas en la última región recibieron cúpulas blindadas para mejorar el sistema visual de conducción y resguardar la seguridad del personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto