Carabineros de Chile despliega carros Mowag Piraña 6x6 con cúpulas blindadas en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Carabineros de Chile despliega carros Mowag Piraña 6x6 con cúpulas blindadas en La Araucanía

La estructura mejora el sistema visual de conducción y resguarda la integridad física de los funcionarios en operaciones policiales
Personal de la 4 Comisaría COP efectuando controles vehiculares en la provincia de Arauco Foto Carabineros de Chile
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 equipado con la nueva cúpula efectuando controles vehiculares en la provincia de Arauco. Foto: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile implementó cúpulas blindadas en transportes de personal blindados (TPB) Mowag Famae Piraña 6x6 asignados a unidades de la Zona Araucanía Control Orden Público e Intervención (COP).

De acuerdo a imágenes publicadas en el Twitter de Carabineros Región de La Araucanía, el material ha sido empleado por la 3° Comisaría COP en servicios preventivos en Collipulli y Lumaco y por la 4° Comisaría COP en controles vehículares en Los Álamos, Tirúa y Contulmo.

La institución, como publicó en exclusiva Infodefensa.comabrió en 2022 una licitación para mejorar el sistema visual de conducción y resguardar la integridad física de los funcionarios en la ejecución de operaciones policiales.

Los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur hicieron necesaria esta medida ya que algunos de ellos han terminado con resultado de muerte no solo de civiles sino también de policías, como también en daños materiales tanto a la propiedad pública como privada.

Características de la cúpula

La cúpula blindada instalada protege tanto al conductor y al jefe de patrulla cubriendo ambas escotillas. Es fabricada en acero y vidrio antibalístico conforme a la norma NIJ 0108 para nivel III y soporta impactos de munición 7.62 x 51 mm M80 NATO.

Es escalonada con visión superior para jefe de patrulla y dispone de un vidrios lateral derecho y un vidrio lateral izquierdo para el conductor y el jefe de patrulla, un vidrio frontal para el conductor y el jefe de patrulla y un vidrio trasero.

La estructura cuenta con dos troneras para el jefe de patrulla, ubicadas bajo el vidrio con orientación derecha e izquierda fabricadas en acero balístico de las mismas condiciones constructivas que la cúpula, y una compuerta de acceso en la parte trasera para el jefe de patrulla.

Piraña 6x6

El Piraña 6x6 es un vehículo de transporte de ruedas 6x6 desarrollado por la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems) y fabricado bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Famae para el Ejército de Chile.

La institución recibió cerca de 200 unidades de las versiones vehículo blindado de combate para transporte de tropas, vehículo portamortero de 120 mm, vehículo antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, vehículo con radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con torre Kuka de 20 mm y barremina con arado de Pearson Engineering.

El carro dispone de un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas de calibre 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura (sin armamento). Su peso en vacío es de 8.000 kg y de combate de 10.500 kg. Cuenta con una capacidad de vadeo de 1 metro y es capaz de cruzar un obstáculo vertical 0,5 m, una zanja de 2,44 metros, una pendiente de 70% y una pendiente lateral de 35%.

El Piraña 6x6 tiene un motor Detroit Diesel 6V-53T que desarrolla una potencia máxima de 300 hp a 2.800 rpm y una transmisión Allison MT-653 automática con cinco marchas hacia adelante y una atrás. Dispone de una relación potencia/peso de 28,5 hp/ton y alcanza una velocidad máxima de 100 km/h.

El Ejército cedió a Carabineros de Chile una primera partida de 15 Piraña 6x6 en junio de 2018, número incrementado con nuevas unidades que fueron entregadas en el 2021. Estos carros son utilizados en servicios tácticos y operativos policiales tanto en áreas urbanas y rurales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto