Alemania encarga otros 227 blindados BvS10 como consecuencia de la guerra en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania encarga otros 227 blindados BvS10 como consecuencia de la guerra en Ucrania

El nuevo pedido a BAE Systems se suma a los 436 del lote que el país se comprometió a comprar el año pasado junto a Suecia y Reino Unido
Blindado BvS10 Beowulf. Foto: BAE Systems Hägglunds
Blindado BvS10 Beowulf. Foto BAE Systems
|

Berlín ha decidido ampliar el programa de Vehículo Todo Terreno Colaborativo (CATV, por sus siglas en inglés), que tiene suscrito con Suecia y Reino Unido, y añadir 227 vehículos más al lote de 436 unidades contempladas hasta ahora. La nueva partida va a cargo del fondo especial de defensa de 100.000 millones aprobado por Alemania como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

La nueva compra, que acaba de aprobar el parlamento alemán (Bundestag), tiene un coste estimado de 1.000 millones de dólares (915 millones de euros al cambio actual). Si no se producen contratiempos, las primeras unidades comenzarán a llegar en noviembre de 2025 y el lote completo estará en manos del cliente en 2030, de acuerdo con la información recogida por Jane´s.

Los BvS10, de la compañía británica BAE Systems, serán empleados, según el Ministerio de Defensa alemán para tareas de transporte protegido de personal y material (armas, municiones, suministros y equipos especiales) y dar movilidad sobre terrenos complicados y en climas extremos.

Previamente a esta adquisición de 227 de estos blindados por parte de Alemania, Berlín, Londres y Estocolmo ya acordaron, a finales del año pasado la compra de 436 vehículos todo terreno de tracción oruga BvS10 para respaldar operaciones en el entorno ártico, dentro del denominado programa de Vehículo Todo Terreno Colaborativo, conocido por las siglas en inglés CATV.

“Todo terreno líder en el mundo”

El reparto de ese pedido inicial, cuyas primeras unidades comenzarán a suministrarse previsiblemente en 2024, se concreta en 236 BvS10 para Suecia, 140 para Alemania y 60 para Reino Unido. El programa CATV incluye un acuerdo marco que contempla la posible adquisición de más unidades por parte de los tres países implicados. Esa es la cláusula que hace efectiva ahora Alemania con el encargo de otras 227unidades  adicionales.

El acuerdo multilateral también incluye el mantenimiento de los BvS10, que los responsables de BAE califican como “el vehículo todo terreno líder en el mundo”. Suecia es la nación líder del acuerdo y la encargada de la oficina de adquisiciones conjunta establecida para liderar el esfuerzo con los representantes de los tres socios.

La compra acordada el año pasado llegó tras un pedido sueco previo de 127 BvS10 adicionales para su flota, realizado en 2021. Paralelamente a este acuerdo, Suecia también ha emprendido la adquisición de otros 40 BvS10 en un contrato separado valorado en aproximadamente 50 millones de euros.

“Los entornos más duros y remotos”

Los vehículos del programa CATV se basan en la última versión del BvS10 que ya está operando por Suecia, e incluye variantes para transporte de tropas, logística, evacuación médica, recuperación y mando y control.

El fabricante destaca que estos vehículos militares todo terreno de BAE Systems están diseñados para operaciones “en los entornos más duros y remotos”. El acuerdo trilateral suscrito ahora, añade, además “señala la posición de la empresa como líder de la industria de defensa en estas capacidades”.

BAE Systems destaca esta “movilidad sin precedentes de BvS10”, basada, añade, “en los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”. El vehículo se caracteriza por un diseño modular que le permite reconfigurarse para diversas misiones y se puede entregar en múltiples variantes. Entre ellas figuran el transporte de personal, el mando y control, las funciones de ambulancia, la reparación y recuperación de vehículos, el apoyo logístico, el conocimiento de la situación y la equitación de armas con capacidad adicional de mortero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto