Alemania inicia el previsible incremento del gasto militar de los países de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Alemania inicia el previsible incremento del gasto militar de los países de la OTAN

Berlín ha anunciado un desembolso adicional de 100.000 millones y superar la recomendación de la OTAN del 2% del PIB en defensa
OTAN
Gasto en defensa de los miembros de la OTAN en relación a sus PIB. Fuente: OTAN
|

La invasión rusa de Ucrania impulsará previsiblemente un crecimiento en el gasto de defensa entre los miembros de la OTAN para los próximos años. De momento, Alemania ya ha anunciado este domingo, en una sesión extraordinaria de la cámara baja de su Parlamento (Bundestag), una partida adicional de 100.000 millones de euros para modernizar sus Fuerzas Armadas (Bundeswehr), lo que equivale al doble de su presupuesto de defensa, y, lo que aún es más relevante, el incremento del gasto militar del país por encima del 2% de su PIB. Los planes revelados por el canciller alemán, Olaf Scholz, suponen un muy notable giro a la política de defensa que mantenía hasta ahora el país, muy receloso a invertir grandes cantidades en material militar, principalmente por el recuerdo de un pasado militarista que llevó a la Segunda Guerra Mundial. Además, las autoridades alemanas han revelado también esta fin de semana que el país va a suministrar a Ucrania un millar de armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger, con lo que ha dado otro importante salto, ya que hasta ahora se había negado a suministrar armamento al país ahora en pleno intento de invasión ruso. Berlín también ha aprobado que Países Bajos proveea a Kiev de 50 armas antitanque de fabricación Alemana y 400 cohetes.

El camino iniciado por Berlín con la subida de sus gastos en defensa es el que, en diferente grado, emprenderán otros países de la Alianza. En la actualidad, únicamente 11 de los 29 países de la organización atlántica dedican al menos el 2% de sus respectivos PIB en gasto militar, cumpliendo de esta forma lo acordado en 2014 en una cumbre de la organización con 2024 como horizonte temporal. A partir de ahora, ante los acontecimientos que llegan de la frontera este de los países de la OTAN, se estima que el número de países que alcancen a esta cuota se incrementará a más velocidad.

En esta dirección apunta el artículo elaborado sobre este asunto por Daniel Morris, principal experto de la analista con sede en Londres Global Data. Morris recuerda que, pese a los llamamientos de la OTAN para el incremento del gasto, “solo aquellos miembros que comparten frontera con Rusia, así como EEUU, Reino Unido, Francia, Grecia y Rumania, han cumplido o excedido este requisito” del 2% hasta ahora. Y “en algunos casos”, añade, “se ha debido a una contabilidad inteligente”, lo que implica que no es una cifra del todo real.

El analista recuerda que Estados Unidos siempre ha tratado de que sus aliados europeos hagan del presupuesto en defensa una prioridad.

El artículo, publicado justo antes del anuncio de Scholz de incremento del gasto militar, pone precisamente como ejemplo el caso de Alemania, “que actualmente gasta solo el 1,53% del PIB en defensa”. En este caso, recuerda el experto, se debe a cautelas en sus gastos de defensa “debido a su historia” que plantea reticencias que ya “comienzan a sentirse dentro del Ejército”. El máximo jefe del Ejército Alemán, el teniente general Alfons Mais, expresó ante el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en lo que Morris califica de “raro arrebato, su extrema angustia por el estado actual de las fuerzas armadas alemanas”.

Apenas unas horas después del inicio del ataque ruso, el general Mais reconoció que el ejército que comanda se encuentra “más o menos con las manos vacías” ante la guerra que se ha declarado. “Las opciones que podemos ofrecer al gobierno en apoyo de la alianza son extremadamente limitadas”, añadió. Sus palabras parecen haber surtido más efecto incluso del esperado con el rápido anuncio de tan significativo incremento del canciller.

Con un presupuesto de más del 2% del PIB en defensa, Alemania se va a convertir en el país de la Unión Europea y de los aliados europeos de la OTAN con un mayor gasto militar, por encima de Reino Unido y Francia, que hasta ahora le superaban.

“Costosa tarea de modernizar”

El analista de Global Data explica que ahora “muchos de los grandes jugadores de la OTAN se enfrentan a la costosa tarea de modernizar las capacidades terrestres y aéreas para hacer frente a una amenaza cercana”. A su juicio, “dos décadas de la 'Guerra contra el Terror' y las operaciones de contrainsurgencia han dejado a muchos ejércitos de la OTAN utilizando tecnología obsoleta”. Y pone como ejemplo el Ejército británico, donde todavía opera el FV432 como principal transporte de tropas blindado, “un sistema que se desarrolló en la década de 1960”.

España, en la cola

España se encuentra en la cola de los miembros de la OTAN en gasto de defensa. Únicamente Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo dedican a su defensa una cuota inferior de sus respectivos PIB a la española, que en 2020 era del 1,17%, por lo que teóricamente tendría casi que doblar sus presupuestos para llegar al 2% marcado por la Alianza.

La OTAN ha ordenado a sus comandantes que intensifiquen los preparativos para defender los territorios aliados en su flanco este, recuerda el experto. En este contexto, la Alianza Atlántica enviará más tropas y equipos con el objetivo de detener cualquier agresión rusa adicional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto