Chile y Argentina estudiarán los escenarios de despliegue y empleo futuro de la Fuerza de Paz Cruz del Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile y Argentina estudiarán los escenarios de despliegue y empleo futuro de la Fuerza de Paz Cruz del Sur

La unidad ejecutará este año un ejercicio de gabinete en Argentina y para el 2024 preparará un ejercicio con tropas en terreno en Chile
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Ejército de Chile asignado a la FPC Cruz del Sur en la Gran Parada Militar 2010 Foto Nicolás García E
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Ejército de Chile asignado a la FPC Cruz del Sur en la Gran Parada Militar 2010 Foto Nicolás García E
|

El Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC) de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) Cruz del Sur desarrollará en Santiago desde el 16 al 21 de abril la 1ª Reunión Técnica Bilateral del 2023 con el objeto de determinar el nivel de adiestramiento y entrenamiento alcanzado por esta unidad militar chileno-argentina.

Estado Mayor Conjunto Combinado de Cruz del Sur en Argentina Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Efectivos chilenos asignados al Estado Mayor Conjunto Combinado de Cruz del Sur en Argentina. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Cruz del Sur es una iniciativa binacional que considera la conformación de una fuerza militar para ser empleada en misiones de operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas y que nace durante las conversaciones bilaterales desarrolladas entre los años 2005 y 2006, y su constitución se oficializó mediante un Memorándum de Entendimiento suscrito en 2011.

La FPC reanudó en febrero de este año en Buenos Aires las actividades presenciales tras haber sido parcialmente interrumpidas por la pandemia del coronavirus y luego del periodo de inducción, se dio inicio a una serie de actividades necesarias para cumplir con el cumplimiento de la Directiva Binacional de Adiestramiento/Entrenamiento para el periodo 2022-2024.

Planeamiento, operaciones y procedimientos

Según el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco), para esta etapa destacan un ejercicio de gabinete en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (Cesime) del 2 al 6 de octubre,  para lo cual se realizarán reuniones y seminarios para los efectos del planeamiento, y un ejercicio con despliegue de tropas en terreno a desarrollarse en Chile en 2024.

El objetivo principal de las actividades es aunar criterios de planeamiento y ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de las fuerzas. Asimismo, se espera que los comandos y asesores de la FPC Cruz del Sur sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las operaciones de paz.

Oficiales chilenos y argentinos de la FPC Cruz del  Sur reunidos en Buenos Aires Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Oficiales chilenos y argentinos de la FPC Cruz del Sur en Buenos Aires. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Como parte de la 1ª Reunión Técnica Bilateral, se reconocerá in situ los probables escenarios donde se ejecutará el próximo ejercicio de tropas en terreno y determinará los efectivos y medios a empeñar, y se efectuará el análisis y elaboración de la propuesta de modificación del Memorándum de Entendimiento refrendado por ambos países en 2011.

Asismismo, se expondrán las conclusiones de este encuentro y se remitirán para su aprobación, además de efectuarse la presentación de la propuesta de modularización de la fuerza y posibles escenarios de despliegue y empleo futuro de la misma.

Cruz del Sur

Chile y Argentina firmaron un Memorándum de Entendimiento en el año 2008 para el desarrollo, equipamiento y entrenamiento de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. Esta iniciativa estableció un Grupo de Trabajo Bilateral siendo su propósito implementar una fuerza militar bajo el estándar UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Ejercicio de Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur III en Argentina Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Ejercicio de Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur III en Argentina. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Los ministros de Defensa de ambos países, en conjunto con el secretario general de la ONU, suscribieron un Memorándum de Entendimiento el 14 de junio de 2011 que oficializó su constitución y puso a disposición del organismo mundial esta fuerza para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La FPC Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional y cuenta con un Estado Mayor Conjunto y Combinado (EMCC). Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de Cruz del Sur. Opera desde 2007 y rota su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

Helicu00f3ptero de asalto Airbus AS352 AL Cougar del Eju00e9rcito de Chile en ejercicio Cruz del Sur III en Argentina Foto Estado Mayor Conjunto de Chile

Helicóptero de asalto Airbus AS352 AL Cougar del Ejército de Chile en ejercicio Cruz del Sur III en Argentina. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Esta unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo conformadas por medios humanos y materiales de ambos países, y su aporte se caracteriza por ser equilibrado y complementario. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país, el componente naval por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina, y el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh, además de dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto