​Leopard, el ROV de apoyo a operaciones subacuáticas de Saab que ya opera la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Leopard, el ROV de apoyo a operaciones subacuáticas de Saab que ya opera la Armada

Armada leopard saabeaye leopard I
ROV Leopard. Foto: Saab Seaeye
|

Su nombre es Leopard pero poco tiene que ver con el carro de combate del mismo nombre que la guerra en Ucrania ha hecho famoso. En este caso, estamos hablando de un ROV, un robot de intervención subacuática controlado por control remoto, diseñado por la empresa Saab Seaeye en servicio desde hace poco en la Armada española.

La propia compañía ha informado recientemente de la entrega de este equipo a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA). El Leopard puede localizar y vigilar un submarino en apuros utilizando su conjunto de sistemas de sonar y cámaras, para proporcionar tanto imágenes de vídeo en color con zoom como en blanco y negro con poca luz para los planificadores de rescates. En situaciones de rescate urgentes, puede trabajar sin descanso las 24 horas del día, durante días enteros y en condiciones difíciles, explica el fabricante.

El vehículo también contribuirá a la capacidad de intervención subacuática de la Armada, especialmente en las áreas de operaciones de salvamento, búsqueda y reconocimiento subacuático, así como actividades de apoyo al buceo, y permitirá a la Armada cumplir con las responsabilidades de la Oficina Internacional de Enlace para el Escape y Rescate de Submarinos.

En el proceso de adquisición ha colaborado el distribuidor de Saab Seaeye en España, Marine Vision, que también prestará apoyo. El Leopard puede transportar e insertar en el submarino cápsulas con material de soporte vital de emergencia, así como conectar mangueras de ventilación. Para la limpieza de escombros, cuenta con potentes manipuladores de trabajo, junto con un cortador de disco giratorio de seis pulgadas y un cortador de yunque de 38 mm.

El paquete completo incluye un sistema de gestión de anclajes que actúa como garaje submarino para el Leopard y desde el que se eleva cuando alcanza la profundidad operativa. Frente a una alternativa hidráulica, Saab destaca que el Leopard es un 50% más eficiente, un 30% más compacto y un 50% más ligero que un vehículo hidráulico equivalente.

Los cables umbilicales y los sistemas de manipulación también son significativamente más pequeños y ligeros, lo que reduce los requisitos de carga en cubierta, la huella en cubierta, las necesidades de embarcaciones y las necesidades de transporte.

El contrato incluye una cabina de control para el piloto y todo el sistema, o las configuraciones pertinentes de nado libre o de manejo de cables umbilicales, y está en proceso de certificación para su transporte aéreo a bordo del avión de transporte A400M con el fin de cumplir un rol global en operaciones de rescate.

Armada leopard saabeaye leopardFoto: Saab Seaeye

Control inteligente y simulador

El Leopard tiene 11 potentes propulsores y con su control inteligente iCON es más maniobrable en corrientes fuertes que un vehículo hidráulico y, al ser acústicamente más silencioso, puede producir datos de sonar más precisos.

El sistema de control inteligente, señala Saab, ofrece a los pilotos mejores características de manejo -incluida la estabilización del cabeceo y el balanceo- para obtener datos topográficos de la mejor calidad, a la vez que proporciona un vuelo estable incluso con herramientas de gran tamaño y transportando cargas pesadas. El sistema iCON proporciona información clara y mejorada al operador y al piloto, a la vez que gestiona de forma independiente cada dispositivo del vehículo, incluida la función de redundancia automática, lo que garantiza que el vehículo siga funcionando incluso con múltiples daños en el equipo.

La adquisición también incluye un completo sistema de simulador para la formación de pilotos que simula el funcionamiento del Leopard durante una misión de rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto