Famae efectúa una asesoría e inspección técnica al obús M-101/33 del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae efectúa una asesoría e inspección técnica al obús M-101/33 del Ejército de Chile

La empresa propuso una vez terminado el estudio una solución a la fisura de la cuna del obús a materializarse en el año 2023
Obus M 101 de 105 mm foto Ejército de Chile
Disparo de obús M-101 de 105 mm. Foto referencial: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizó en el año 2022 un análisis mediante elementos finitos de la fisura de la cuna del material de artillería M-101/33 de 105 mm por un requerimiento del Ejército de Chile.

Según la última Memoria Anual y Estados Financieros de Famae, el servicio de asesoría e inspección técnica contempló levantamiento geométrico y modelado 3D, ensayos no destructivos y modelo de elementos finitos y definición de puntos de instrumentación.

Asimismo, la Empresa Estratégica de Defensa de Chile desarrolló mediciones de aceleración y deformación de la cuna del obús, calibración del modelo y análisis de causa raíz, y el diseño y evaluación de refuerzos.

El documento señala también que una vez finalizados los estudios, Famae propuso una alternativa de solución al Ejército de Chile para materializarla durante el presente año.

M-101/33

El NA M-101/33 de 105 mm es la pieza de artillería remolcada más numerosa en servicio del Ejército de Chile. El obús fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

El obús tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Posee una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° to +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y remolcado por camiones como el Mercedes-Benz Unimog.

El modelo fue modernizado a finales de la década de 1990 con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Famae en Santiago. La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.

Las unidades equipadas con esta pieza iniciaron a mediados de la década anterior la implementación del sistema de mando y control de fuego Combat NG de Elbit Systems como parte del proyecto Jalón que tiene por finalidad mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El M-101/33 es operado por el Grupo de Artillería N°14 Parinacota de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, Grupo de Artillería N°1 Tacna del Regimiento de Artillería N°1 Tacna, Grupo de Artillería N°11 Aldunate de la Escuela de ArtilleríaGrupo de Artillería N°3 Silva Renard del Regimiento N°6 Chacabuco, Batería Independiente N°12 Magallanes del Destacamento Acorazado N°5 LancerosBatería Independiente N°13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N°11 Caupolicán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto