El Ejército de Chile realiza ejercicios de fuego indirecto con el obús M-101/33 de 105 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile realiza ejercicios de fuego indirecto con el obús M-101/33 de 105 mm

FD10p18WYAYuU3I
Disparo de un obús M-101/33 en Pampa Chaca. Foto: Ejército de Chile
|

Personal del Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile efectuó un período de instrucción y entrenamiento de tiro con el obús remolcado NA M101/33 de 105 mm.

FD10tYqWQAc 27C


La actividad permitió a los efectivos desarrollar las habilidades y conocimientos técnicos para emplear de manera eficiente y puedan desenvolverse en distintos escenarios tácticos con este medio técnico de fuego.

La instrucción y entrenamiento se desarrolló en el sector de Pampa Chaca, en la comuna de Arica, y contempló ejercicios de fuego indirecto con las piezas remolcadas como también el empleo de zonas de posiciones.

El período en terreno permitió a la institución comprobar el nivel de destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro del personal que integra esta unidad perteneciente a la VI División de Ejército.

M-101/33


El NA M-101/33 de 105 mm es la pieza de artillería remolcada más numerosa en servicio del Ejército de Chile. El obús fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

FD10w5hWQAY13y


El obús tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Posee una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° to +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y remolcado por un camión Mercedes-Benz Unimog.

El modelo fue modernizado a finales de la década de 1990 con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae). La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.

FD10tYqXEAEbhhb


Las unidades equipadas con esta pieza iniciaron a mediados de la década anterior la implementación del sistema de mando y control de fuego Combat NG de Elbit Systems como parte del proyecto Jalón que tiene por finalidad mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El M-101/33 es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto