Los dos primeros turbohélices de entrenamiento avanzado/ataque Embraer A-29N Super Tucano de la Fuerza Aérea Portuguesa despegaron de la unidad de Gavião Peixoto con destino a OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal, el 25 de agosto.
En OGMA, unidad de Embraer en Portugal, estos aviones recibirán la integración de los equipos necesarios para operar de acuerdo con los requisitos operativos de la OTAN, como enlace de datos de comunicaciones e interfaz/bus digital para el empleo de armamento inteligente.
Estas primeras aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque ligero forman parte de un contrato de 12 unidades encargadas por la FAP para cubrir el vacío abierto con la desactivación de los antiguos Alpha Jet biplaza.
La llegada del modelo marca un refuerzo importante para la flota portuguesa, que pasa a operar una aeronave versátil y probada en combate, utilizada por diversas fuerzas aéreas en el mundo.
La FAP se convierte así en la segunda fuerza aérea de la OTAN en adoptar el modelo, que también es utilizado por la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos de América).