La Armada de Chile rememora el legado de la Fuerza de Submarinos en su 106° aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile rememora el legado de la Fuerza de Submarinos en su 106° aniversario

La institución cuenta con dos unidades de la clase Scorpène y dos de la clase 209/1400L
Submarino clase Scorpene SS 22 General Carrera de la Armada de Chile en la Revista Naval 2018  Foto Nicolás García E
Submarino clase Scorpène SS-22 General Carrera de la Armada de Chile. Foto: Nicolás Garcia E
|

La Armada de Chile efectuó en la base naval de Talcahuano la ceremonia de conmemoración del centésimo sexto aniversario de la Fuerza de Submarinos, especialidad que nace el 4 de julio de 1917, fecha en que es izado el pabellón chileno en seis sumergibles de la clase H construidos por Fore River Shipbuilding Company en Estados Unidos.

Aniversario 106 de la Fuerza de Submarinos Foto Armada de Chile

El vicealmirante Fernández recibe honores a su arribo a la ceremonia. Foto: Armada de Chile

De acuerdo con la institución, la actividad fue presidida por el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante José Luis Fernández, y contó con la presencia de integrantes del alto mando naval e invitados especiales entre los que destacaron oficiales y gente de mar que recibieron un reconocimiento por cumplir más de 50 años de egresados como submarinistas.

El comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Óscar Manzano, rememoró los principales hitos de la historia de esta fuerza operativa, iniciando con el izamiento del pabellón nacional en los submarinos clase H, que marcó “la importancia del legado de los que nos precedieron, legándonos nuestros ethos, conocimiento, disciplina y camaradería, valorando nuestro prestigio y forma silenciosa de operar bajo el mar”.

Aniversario 106 de la Fuerza de Submarinos Foto Armada de Chile 002

El comodoro Manzano junto a especialistas que sirvieron en la Fuerza de Submarinos. Foto: Armada de Chile

Antes de finalizar su alocución, el comodoro tuvo palabras para agradecer la labor del personal naval que han aportado en el desarrollo de esta especialidad. “Aprovecho de reconocer el aporte y compromiso del personal no especialista en submarinos que son parte de nuestra Fuerza, su conocimiento y expertiz diferenciador es necesario y complementa nuestro quehacer y misión de este Mando Operativo”, expresó.

Reemplazo de los 209/1400L

La Armada de Chile cuenta con una Fuerza de Submarinos moderna y dotada de tecnología de punta que contribuye al Poder Naval entregando disuación y protección del territorio e intereses marítimos nacionales en el vasto océano Pacífico.

SS 23 General Ou00b4Higgins en Coquimbo Foto Armada de Chile

Submarino SS-23 General O´Higgins en visita operativa en Coquimbo. Foto: Armada de Chile

Su misión permanente y más demandante es contribuir a tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial, pero también a la protección de los intereses marítimos nacionales a través de patrullajes, vigilancia y tareas de obtención de información útil para que las operaciones de fiscalización pesquera sean más eficientes, todo como parte de la acción del Estado en el mar.

Hoy opera cuatro submarinos: el SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente).

Submarino clase 2091400L de la Armada de Chile en Valparau00edso Foto Nicolas Garcia E

Submarino clase 209/1400L de la Armada de Chile en Valparaíso. Foto: Nicolas Garcia E

El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, indicó recientemente en una entrevista publicada en el diario El Mercurio la intención de iniciar durante su gestión un programa de reemplazo de los dos submarinos clase 209/1400L que cumplirán 40 años en 2024.

El almirante expresó que el plan "habrá que discutirlo en el Parlamento y en el Ministerio (de Defensa) pero quiero dejar andando un plan de desarrollo de los submarinos, que son lo más caro de la Armada. La idea es dejarle encaminado a mi sucesor esa renovación y por que no, quizás también otro de construcción de unidades de combate".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto