Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, 105 años de eficiencia y disuasión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, 105 años de eficiencia y disuasión

Creada el 4 de julio de 1917, esta fuerza operativa tiene hoy dos submarinos clase 209/1400L y dos submarinos de la clase Scorpène
Submarino clase Scorpene operando en la Región de Magallanes Foto Armada de Chile
Submarino de la clase Scorpène operando en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile conmemoró el lunes 4 de julio el centésimo quinto aniversario de la Fuerza de Submarinos. La ceremonia se efectuó en la base naval Talcahuano y fue encabezada por el comandante en jefe esta fuerza operativa, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Aniversario Fuerza de Submarinos Foto Armada de Chile 002

Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga. Foto: Armada de Chile

La autoridad naval resaltó en su discurso el legado de los predecesores de la especialidad de Submarinos, que fueron quienes le impregnaron el sello que hoy los caracteriza para operar bajo el mar.

“Las dotaciones de los submarinos son la expresión del trabajo en equipo y exigencia operacional, de eso estamos orgullosos y de esa manera junto a la potencia de los submarinos contribuimos al cumplimiento de las áreas de misión de la Armada”, indicó.

El contraalmirante también detalló las múltiples actividades que realiza la Fuerza de Submarinos en la actualidad, destacando entre ellos, que a pesar de la pandemia por Covid-19, “las dotaciones con responsabilidad y autocontrol se cuidaron para no contraer la enfermedad, lo que permitió que los submarinos operaran sin inconvenientes”.

Una fuerza creíble y respetada

Zúñiga destacó el trabajo conjunto desarrollado entre la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, la Base de Submarinos y el Subcentro de Entrenamiento que han permitido a las unidades mantener sus despliegues en el país y en el extranjero como el ejercicio DESI,  logrando el entrenamiento y las competencias para que esta fuerza siga siendo creíble, relevante, respetada y disuasiva.

Aniversario Fuerza de Submarinos Foto Armada de Chile

Personal de la Fuerza de Submarinos en la ceremonia de aniversario. Foto: Armada de Chile

“Esto ha sido posible por los recursos invertidos por la Marina en el Arma Submarina y al convencimiento de la importancia de esta capacidad para una Marina moderna y gravitante en el Pacífico. Los submarinos brindan al Estado una herramienta para vigilar nuestros espacios marítimos con gran permanencia, persistencia y bajo costo”, resaltó el contraalmirante.

El comandante en jefe de la Fueza de Submarinos también destacó la importante labor que realiza la Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas Almirante Allard, plantel responsable de la preparación de los submarinistas. “A pesar de sus falencias de infraestructura, por la cual seguiremos aunando voluntades para recuperarla, tiene la alta responsabilidad de formar, motivar e impregnar el sello de la especialidad a los nuevos especialistas”, indicó.

En este plano, la Escuela de Submarinos incorporó recientemente monitores, lentes de realidad virtual, pantalla interactiva y notebooks con el propósito de implementar realidad aumentada en el proceso educativo para entregar al personal una instrucción más didáctica, entretenida y eficaz.

Defensa de la soberanía e integridad territorial

La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile es una fuerza operativa moderna y dotada de tecnología de punta que contribuye al Poder Naval entregando disuación y protección del territorio e intereses marítimos nacionales en el vasto océano Pacífico.

Submarino SS 21 Simpson Foto Ministerio de Defensa de Chile 008

Submarino clase 209/1400L SS-21 Simpson Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile 

Su misión permanente y más demandante es contribuir a tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial, pero también a la protección de los intereses marítimos nacionales a través de patrullajes, vigilancia y tareas de obtención de información útil para que las operaciones de fiscalización pesquera sean más eficientes, todo como parte de la acción del Estado en el mar.

Con base en Talcahuano y subordinada al Comando de Operaciones Navales, nació el 4 de julio de 1917, fecha en que es izado el pabellón chileno en seis sumergibles de la clase H construidos por Fore River Shipbuilding Company en la ciudad estadounidense de Quince, Maryland.

Hoy opera cuatro submarinos: el SS-20 Thomson y el SS-21 Simpson de la clase 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto