El C-130 Hercules, mito de la aviación militar, nuevo atractivo del Museo del Aire y del Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El C-130 Hercules, mito de la aviación militar, nuevo atractivo del Museo del Aire y del Espacio

El ejemplar expuesto es el primero del lote adquirido a Estados Unidos / La aeronave entró en servicio en 1974 e hizo su última misión en
Ch130h hercules ejercito del aire y del espacio
C-130 h
|

El Museo del Aire y del Espacio en Cuatro Vientos (Madrid) cuenta con un nuevo atractivo: el Lockheed C-130H Hercules. Este emblemático avión militar de transporte estuvo casi medio siglo en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio español. En 2022, fue sustituido por el moderno A400M del que ya hay 14 aparatos en el Ala 31 con sede en Zaragoza. 

El avión Lockheed C-130H Hércules ha quedado expuesto sobre el césped de esta aeronáutica institución y puede verse en el horario habitual del museo, de 10:00 a 14:00 horas, excepto los lunes que permanece cerrado. "Ha sido un trabajo titánico dividido en tres fases distintas de trabajo desde que esta aeronave causará baja en el Ala 31", subraya el Ejército del Aire y del Espacio. 

El ejemplar del museo, con matrícula T-10.03 e indicativo Dumbo 23, fue el primer Hércules del lote adquirido a Estados Unidos que llegó a la base aérea de Zaragoza el 12 de marzo de 1974. Cumplió 46 años de servicio ininterrumpido interviniendo en múltiples misiones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales. 

Su última misión la realizó el 23 de noviembre de 2020 con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio. Igualmente, fue uno de los protagonistas del acto de despedida organizado por el Ala 31 y celebrado en la base aérea de Zaragoza el 21 de diciembre de 2020.

En vuelo desde Zaragoza, su última tripulación estuvo formada por el capitán Óscar J. Rodríguez Moro, el teniente Sergio Tabuenca Rodríguez, el subteniente Rafael Belaza Galar y la cabo primero Marina Muñoz Fernández. Con ellos compartió este vuelo el entonces jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, teniente general Rafael Sánchez Ortega, antiguo jefe del Ala 31. 

El Ejército del Aire y del Espacio recuerda que el Hércules ha marcado "una época irrepetible" en la aviación de transporte española. "Desde su llegada a la base aérea de Zaragoza se convirtió en el gran avión de transporte táctico polivalente del Ejército del Aire y del Espacio, cumpliendo misiones en los cinco continentes. Su incorporación a los fondos estables del museo enriquece enormemente la colección de aeronaves de la institución, especialmente en lo que respecta a los aviones de transporte, pues completa y actualiza esta categoría", detalla.

Además, el proyecto continúa y se está estudiando la opción de que la aeronave pueda visitarse próximamente por dentro y así conocer de cerca las configuraciones internas de este gran avión.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto