Canadá eleva a nueve su flota de aviones cisterna A330 MRTT por 2.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Canadá eleva a nueve su flota de aviones cisterna A330 MRTT por 2.500 millones

Ottawa ha encargado cuatro aparatos nuevos y la conversión de otros cinco usados: dos encargados previamente y otros tres anunciados ahora
Cadena de montaje del MRTT de Airbus en Getafe
Avión A330 MRTT en la planta de conversión de Getafe. Foto. Airbus
|

El Gobierno de Canadá ha formalizado la compra que tenía prevista de cuatro aviones A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) de nueva construcción a Airbus Defence and Space, al tiempo que le ha encargado la conversión de otros cinco A330-200 usados. En total, por tanto, la fuerza aérea del país sumará nueve unidades, incluidas las dos que encargó de uso comercial hace un año, para su posterior conversión, y las tres que esta semana anunció la Ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, también de segunda mano, de modo que se completan los cinco usados recogidos en el acuerdo del que ha informado Airbus.

El encargo asciende a 3.000 millones de dólares canadienses, sin impuestos incluidos, según la empresa (unos 2050 millones de euros al cambio actual). Defense News recoge que el valor completo de la adquisición de los cuatro nuevos aparatos y la conversión de los cinco adicionales se eleva a 3.600 millones de dólares canadienses (2.460 millones de euros).

La conversión de los aviones a su propósito militar, tanto de los cuatro nuevos que saldrán de la línea de ensamblaje de final del fabricante en Toulouse, Francia, como de los cinco usados, que ahora están configurados para su uso comercial en recorridos de larga distancia, tendrá lugar en la planta que la compañía tiene en Getafe (España). En esta última comenzarán los trabajos de conversión del primer avión de nueva fabricación a mediados de 2025, y está previsto que pueda ser entregado, ya como MRTT, en 2027.

La nueva flota, conocida como Capacidad Estratégica de Transporte de Tanques (STTC), reemplazará a los antiguos CC-150 Polaris (A310 MRTT) con los que opera la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). Estos aparatos se utilizan en la actualidad en operaciones de reabastecimiento de combustible en el aire, transporte aéreo militar de personal y de carga, evacuaciones médicas y como transporte estratégico de funcionarios del Gobierno del país.

Con los nuevos aviones, en palabras del director ejecutivo de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, Canadá incrementa sus capacidades, no solo de las operaciones, sino que mejora “la interoperabilidad con otras naciones aliadas clientes del A330 MRTT”, y “también debido a la primacía tecnológica de la aeronave por delante de la competencia global”.

Los A330 MRTT contarán, además de los equipos oportunos para el reabastecimiento de combustible, con soluciones de seguridad y contramedidas y podrán instalar el sistema de evacuación médica de Airbus, también incluido en el contrato, que consta de dos unidades de cuidados intensivos y camillas adicionales.

90% de cuota de mercado fuera de EEUU

El acuerdo, además, cubre un conjunto completo de servicios de formación, incluidos dispositivos de entrenamiento avanzados, “como un simulador de vuelo completo, para preparar y mantener la preparación de la tripulación como parte de la modernización de la infraestructura de entrenamiento operativo aéreo de las Fuerzas Armadas canadienses”, explica el fabricante

Canadá abrió el proceso de adquisición de un nuevo avión cisterna en abril de 2021, en el que el A330 MRTT fue seleccionado como candidato único.

El modelo, que suma 76 pedidos de 15 clientes, es capaz de transportar hasta 300 efectivos. En total acumula un 90% de la cuota de mercado internacional fuera de Estados Unidos, donde en su momento también llegó a ganar un concurso frente a su competidor de Boeing que finalmente fue anulado tras recurrir esta última. La flota mundial de A330 MRTT suma más de 270.000 horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto