La USAF denuncia que el motor del caza F-35 no rinde bien, y va a peor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La USAF denuncia que el motor del caza F-35 no rinde bien, y va a peor

La Fuerza Aérea de Estados Unidos advierte del exceso de reparaciones milmillonarias que el funcionamiento insuficiente ocasiona al programa
Motor del caza F-35. Foto: Pratt & Whitney
Motor del avión de combate F-35. Foto Pratt & Whitney
|

El propulsor que impulsa el programa militar más caro de la historia no funciona como debería. “Subestimamos las especificaciones del motor y sus requisitos”, acaba de reconocer el teniente general Michael Schmidt, encargado del programa del F-35 en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) al que se le estima 412.000 millones de dólares por 2.470 aviones para la Infantería de Marina de Estados Unidos, la Marina de Guerra del país y la propia USAF.

Schimdt reconoció el 29 de marzo, en una comparecencia ante congresistas, que se están “aumentando los costes de este programa al prolongar la vida útil del motor con las revisiones adicionales que se esperan” a lo largo de su desarrollo. La entidad sin ánimo de lucro Project on Government Oversight (POGO), dedicada a desenmascarar la corrupción y otras malas prácticas entre políticos y empresas contratistas estadounidenses, dedica este mes un artículo a estas circunstancias en el que apunta que el Pentágono y el fabricante del propulsor, Pratt & Whitney, convinieron que el motor podría averiarse cinco veces más que el que usan otros aviones de combate estadounidenses.

De acuerdo con Mark Thompson, el especialista en temas militares y premio Pulitzer que firma la pieza de POGO, el motor F135 que monta el F-35 constituye por sí mismo un programa de tanta entidad que desde 2010 cuenta con su propia entrada en los informes de adquisiciones del Pentágono. De este modo, denuncia, queda separado de los pedidos de aviones y la compra parece menos costosa de lo que realmente es. Esta entidad ya ha puesto en otras ocasiones su punto de mira en las prácticas que políticos y contratistas siguen para dar la impresión de que el aparato tiene un coste inferior al real, como ocurrió en 2019, cuando se llegó a afirmar que el precio de cada avión había logrado bajar a 80 millones de dólares, lo que resultó no ser cierto.

38.000 millones de sobrecoste

El texto explica que los avanzados sistemas informáticos que incorpora el F-35 son cada vez más exigentes en energía y refrigeración, por encima de lo que se estimó inicialmente. De este modo, el motor F135, valorado en 27 millones de dólares, rinde más de lo previsto, de modo que se desgasta antes, por lo que precisa de más intervenciones para tratar de mantener su vida útil. El motor se calienta el doble de lo previsto, lo que explica que poco más del 29% de los 564 F-35 que ya han sido entregados a las fuerzas estadounidenses pudiera volar todas sus misiones el pasado febrero. Es decir, en palabras de Thomson, “apenas uno de cada cuatro F-35 está completamente listo para volar y luchar”.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) calcula en 38.000 millones de dólares el coste de las reparaciones extra que precisan por estas circunstancias los motores de los F-35 que están en manos de Estados Unidos.

La situación es todavía peor, teniendo en cuenta que la actualización del bloque 4 del F-35 incluye unos requisitos que forzará aún más el rendimiento del motor, lo que le llevará a alcanzar mayores temperaturas. Para compensarlo, el avión precisa de una refrigeración adicional que no le es posible obtener, ya que está al máximo de su capacidad, informa Defense Aerospace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto