Mina antitanque destruye camión Unimog del Ejército de Chile y deja seis efectivos heridos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Mina antitanque destruye camión Unimog del Ejército de Chile y deja seis efectivos heridos

El personal realizaba labores de mantenimiento del cerco de un campo minado a la altura del hito 15 cerca de la frontera con Perú
Camión Unimog destruido tras activar mina antitanque en la frontera de Arica Imagen TVN
Camión Mercedes-Benz Unimog destruido por activación de mina antitanque en frontera de Arica. Imagen: TVN
|

Seis integrantes de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua del Ejército de Chile que se desplazaban en un camión Mercedes-Benz Unimog en la zona fronteriza de la Región de Arica y Parinacota resultaron heridos producto de la activación de una mina antitanque que destruyó el vehículo militar.

Según un comunicado de prensa de la VI División de Ejército, el personal estaba realizando labores de mantenimiento del cerco de un campo minado a la altura del hito 15 próximo a la frontera con Perú y al ingresar a esa zona a bordo del camión por un camino establecido para esos fines, el vehículo pisó y detonó una mina antitanque.

Ocurrido el accidente, se activó de inmediato el protocolo de asistencia sanitaria, siendo trasladados los efectivos militares en las ambulancias dispuestas en el lugar para ello, con apoyo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Los militares fueron diagnosticados policontusos con heridas leves y trauma acústico, y un oficial con fractura expuesta de brazo y fractura simple de tobillo, sin riesgo vital, en el recinto médico de Arica.

Junto con lamentar el accidente y mantener informados a los familiares de los afectados, la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua inició una investigación a fin de establecer las circunstancias de lo ocurrido.

Minas antitanque

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la situación que afectó el lunes 31 de julio a los efectivos del Ejército de Chile mientras desarrollaban tareas de mantenimiento y reparación de cercas en una área considerada como segura.

"Uno de los neumáticos del camión hizo contacto con esta mina antitanque, la cual explotó. Lamentablemente tenemos seis funcionarios del Ejército lesionados", explicó preliminarmente el subsecretario.

Sobre el estado de salud del personal militar, la autoridad indicó que “estaban siendo trasladados al hospital y habría uno grave sin riesgo vital, que inicialmente tendría fracturas expuestas de brazos y piernas, el resto tendría lesiones leves”.

Respecto a la presencia de estos artefactos en la frontera, Monsalve indicó posteriormente en un punto de prensa que “hay que recordar que en Chile se retiraron las minas antipersonales, pero las minas, respecto a tanques, no fueron retiradas y se hace un proceso de mantención. El análisis de porqué ocurrió este hecho grave le corresponde al Ministerio de Defensa".

Chile suscribió en 1997 la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. En virtud del acuerdo, que entró en vigencia en 2002, se destruyeron en este proceso, que finalizó en febrero del 2020, un total de 120.905 minas antipersona y 58.910 minas antitanque ubicadas en 195 campos minados instalados en la década de 1970 en la frontera de Argentina, Bolivia y Perú, liberando de esta amenaza 27.533.823 m2 de territorio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto