El ministro Desbordes reconoce la labor de desminado de las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro Desbordes reconoce la labor de desminado de las FFAA de Chile

La actividad se realizó en la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, condecoró a tres representantes del Ejército y a tres del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile que integraron las unidades de desminado humanitario que permitieron al país finalizar este proceso tras 18 años de trabajo.

La autoridad efectuó este reconocimiento el miércoles 7 de octubre en la Escuela de Ingenieros (Escing) del Ejército de Chile, en San Antonio, actividad que contó además con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

Chile suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. Este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002, obligaba al país a finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los campos minados instalados en la década de 1970.en la frontera de Argentina, Bolivia y Perú.

Los ingenieros militares realizaron trabajos de remoción y desactivación de artefactos explosivos en 89 áreas minadas en Arica y Parinacota, ocho en Tarapacá, 67 en Antofagasta, dos en Valparaíso, una en la Región Metropolitana de Santiago y 33 en Magallanes. En total destruyeron 120.905 minas antipersona y 58.910 minas antitanque liberando de esta amenaza 27.533.823 m2 del territorio nacional.

Un compromiso con el país

La autoridad valoró el trabajo y el profesionalismo del personal de las Fuerzas Armadas que cumplió esta compleja tarea señalando que “gracias a su trabajo, hoy podemos decir con orgullo que Chile está libre de minas antipersonales".

Mario Desbordes manifestó que "este trabajo nos lleva a un estándar razonable en que no vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano chileno ni extranjero porque haya este tipo de minas en nuestro territorio”.

El ministro resaltó el compromiso del personal que puso en riesgo su vida en este proceso. “Estoy muy orgulloso del trabajo que se hizo, lo valoro muchísimo y ojalá la ciudadanía tomara conciencia de la importancia de esto. Quizás la gente en el norte lo tiene más claro, en Calama, en Arica. Este es un trabajo que además ha sido reconocido a nivel internacional”, destacó.

La actividad consideró además una exposición del Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) acerca de las técnicas de desminado humanitario y el equipamiento que se utiliza para este tipo de acción en la denominada Área de Peligro ubicada en el cerro Tejas Verdes del recinto militar.

Un minucioso trabajo

Los trabajos de remoción de minas comenzaron en 2004 y las instituciones que asumieron la tarea de retirar y destruir estos artefactos explosivos fueron el Ejército y la Armada de Chile. La ejecución de estas tareas es coordinada por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario (CNAD) del Estado Mayor Conjunto.

Chile creó en 2004 el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos, unidad dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, con el propósito de preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar.

El Ejército de Chile efectuó este trabajo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes empleando tanto las técnicas de desminado manual y mecánico con maquinaria MW 370 de MineWolf Systems (hoy parte de Pearson Engineering), Bozena 5 de la compañía eslovaca Way Industry y Sifting Excavator.

La Armada de Chile asumió la misión en las islas del Canal Beagle y Cabo de Hornos, en el extremo sur del país. El 12 de junio de 2000 se creó la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta), unidad conformada por especialistas en Ingeniería de Combate del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane de Punta Arenas.

La Pomta neutralizó el viernes 22 de noviembre de 2019 la última mina antipersona existente en la isla Nueva, región de Magallanes y Antártica Chilena, mientras que el Ejército concluyó este proceso el 27 de febrero de 2020 con las operaciones de destrucción de minas antipersona en las dos últimas áreas minadas situadas en el norte del país.

El trabajo y experiencia alcanzada en el desminado humanitario le ha entregado a Chile un reconocimiento internacional. Efectivos militares han participado como instructores en materias de desminado humanitario y también como monitores en procesos de desminado en diferentes países de América Latina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto