La Armada de Brasil y Stella desarrollarán un SARP-E capaz de operar a bordo del Atlántico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Armada de Brasil y Stella desarrollarán un SARP-E capaz de operar a bordo del Atlántico

La firma del MOU entre las partes plantea evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de este sistema
Snapshot 2606
Albatros despegando del NAM Atlântico: operaciones aéreas de ala fija en convoy. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología
|

El Diario Oficial de la Unión nº 160, fechado el 22 de agosto de 2023, ha publicado un extracto del Memorando de Entendimiento (MOU) nº 70-1/2023 firmado entre la Armada de Brasil y Stella Tecnologia. El escrito plantea “evaluar los requisitos necesarios para el desarrollo de un sistema de Aeronave Integrada Pilotada Remotamente (SARP-E) capaz de operar desde el Buque Aeródromo Multipropósito Atlántico (A140).

El documento ha sido firmado por el contralmirante Emerson Gaio Roberto —que al momento dirigía la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM)— y que actualmente orienta y emite opiniones sobre proyectos relacionados con la alteración, conversión, modernización o adquisición de medios aéreos, y fomenta la nacionalización de materiales bajo la competencia técnica del DAerM.613969


Cabe aclarar que en el momento de la firma del MOU, Gaio Roberto ya había sido designado como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Naval de la Armada de Brasil, pero la autoridad aún no ha asumido efectivamente el cargo.

Albatross SARP-E

El MOU no especifica el tipo de SARP-E a evaluar; sin embargo, según entrevistas e informes de Stella Tecnologia publicados previamente en Infodefensa (Infodron.es), se trataría del SARP-E Albatross. Un dron de ala fija con configuración de doble cola y motorización de empuje, especialmente equipado con un tren de aterrizaje triciclo fijo equipado con dos ruedas, precisamente para operar con facilidad en la cubierta de vuelo de NAM Atlântico.

613969El Albatross aterriza en la cubierta de vuelo de NAM Atlântico. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología

Las misiones de un SARP-E de la categoría Albatross pueden variar: desde operaciones SAR (búsqueda y rescate) en tiempos de Paz o C-SAR (búsqueda y rescate en combate) en tiempos de conflicto; acciones típicas de IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), ya sea en conjunto con Fuerzas Especiales de la Armada o incluso en Operaciones de Aseguramiento de la Ley y el Orden (GLO); y operaciones de combate que involucran la búsqueda, localización y enfrentamiento de objetivos de superficie en el mar.

El Albatross puede actuar como un “designador de objetivos avanzado” con gran alcance y persistencia (Endurance) de misión y por períodos de hasta 25 horas. Además, realiza la búsqueda, detección y designación de objetivos de día o de noche, con imágenes de gran calidad de visualización junto a la EOS Argos-8 de Hensoldt, que se integró recientemente en el prototipo demostrador Albatross.

613969El SARP-E Albatros puede colocar a Brasil al mismo nivel operativo obtenido por los turcos con su Baraykitar TB-3 a bordo. INSTANTÁNEA: Stella Tecnología

Se trata de un sistema electroóptico (EOS) de 8 pulgadas, giroestabilizado, con una masa inferior a 6 kg y equipado con un designador láser/telémetro.

Los sensores infrarrojos refrigerados del aparato propician el funcionamiento diurno y nocturno para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como para misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

Entre sus características más notables, ha sido diseñado poder realizar operaciones aéreas desde convoyes —como el NAM Atlântico (A140)—; es decir, el Albatross puede despegar o aterrizar desde este barco utilizando su tren de aterrizaje con dos ruedas en cada unidad, una solución sencilla que añade seguridad en los aterrizajes y despegues automáticos.

589956El Albatross equipado con el EOS Argos-8 de Hensoldt: capacidad para localizar y designar objetivos a decenas de millas del Atlántico NAM. Foto de : Stella Tecnologia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto