Airbus entrega el primer C295 a la India, el mayor comprador de este avión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus entrega el primer C295 a la India, el mayor comprador de este avión

Sevilla acoge la fabricación de 16 unidades iniciales de este contrato, mientras que el país cliente ensamblará las 40 restantes
Avión Airbus C295 fabricado para la India. Foto. Airbus
Avión Airbus C295 fabricado para la India. Foto. Airbus
|

Airbus Defence and Space ha entregado este miércoles el primero de los 56 aviones C295 que la India adquirió en 2021 para su fuerza aérea (IAF) como reemplazo de sus viejos Avros 748. El director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, Jean-Brice Dumont, ha destacado durante la ceremonia, celebrada en Sevilla, que “hace sólo dos años” se firmó este contrato, del que ha recordado que es “el mayor pedido en la historia del C295”.

El aparato, que es la primera unidad de las 16 que se van a fabricar en España (las otras 40 serán ensambladas en el país cliente), volará en los próximos días a Nueva Delhi, pilotado por una tripulación conjunta de la IAF y Airbus. El acto oficial de entrega ha contado con la presencia del Mariscal Jefe del Aire de la IAF, Vivek Ram Chaudhari,

Si no hay novedad, el siguiente C295 indio se entregará en mayo de 2024, y los siguientes 14 fabricados en Sevilla continuarán posteriormente con una cadencia de uno al mes, y que llevará la última entrega hasta agosto de 2025. La primera unidad ensamblada en la India saldrá de fábrica previsiblemente en septiembre de 2026, y deberá ser entregada en agosto de 2031. Para lograrlo, también está implicada en el programa la empresa local Tata Advanced Systems Limited (TASL), que fabricará los aparatos en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara, en India occidental.

De momento, con la vista puesta en esa fabricación india, ya ha comenzado la producción de componentes de los futuros C295 en el país, en concreto en las instalaciones de MCA en Hyderabad, en el sur de la India. Estas piezas se enviarán al FAL de Vadovara, que se espera que comience a operar en noviembre de 2024.

Versión del CN235 de diseño español

El modelo C295 es un aparato diseñado a finales del siglo pasado por la compañía española CASA (ahora en Airbus) y lanzado en 2001 como versión de mayor tamaño del CN235. De momento ya ha recibido 283 pedidos por parte de 41 operadores, lo que le convierte en “líder indiscutible en su segmento, según el fabricante, que desataca en él “su versatilidad”. El aparato está preparado para transportar 71 soldados o bien medio centenar de paracaidistas, puede lanzar cargas desde el aire, se puede emplear para realizar evacuaciones médicas y es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto