República Dominicana despliega sus blindados URO Vamtac ST5 en la frontera con Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Crisis

República Dominicana despliega sus blindados URO Vamtac ST5 en la frontera con Haití

Los nuevos vehículos tácticos están reforzando la vigilancia fronteriza tras el cierre del tránsito binacional
RDominicana Ejercito URO Vamtac ST5 MDRD
El ministro de Defensa (primero a la izq.) observa un Vamtac ST5 desplegado en la frontera. Foto: Ministerio de Defensa de Republica Dominicana
|

El Ejército de Republica Dominicana ha desplegado sus nuevos vehículos blindados 4x4 URO Vamtac ST5 para reforzar la vigilancia en la frontera con Haití. Las fuerzas militares y policiales ya se encuentran emplazadas en la línea divisoria entre los dos países.

Tal y como lo adelantó Infodefensa.com, por disposición del presidente dominicano Luis Abinader Corona se cerraron las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de República Dominicana con Haití el pasado viernes 15 de septiembre. El hecho se efectivizó luego de que Haití haya decidido continuar con la excavación de un canal en su suelo, pero que —según la denuncia dominicana— desvía el agua del río Masacre que corre entre ambos países.

La medida se tomó una vez transcurrido el plazo de 48 horas establecido por el gobierno dominicano para cesar con los trabajos. Haití hizo caso omiso al pedido de su país vecino y República Dominicana finalmente decidió ordenar a las Fuerzas Armadas reforzar la frontera.

Un día antes del cierre fronterizo se realizó el acto de recepción —encabezado por Abinader en el Comando General del Ejército— de 20 de los 26 Vamtac ST5 ordenados en octubre de 2022 a la empresa española Urovesa. Cabe recordar que las primeras cuatro unidades se recibieron en febrero pasado.

Refuerzo de la frontera

La inestabilidad política y las grandes catástrofes naturales que han afectado a Haití en las últimas tres décadas han derivado en una grave crisis social, humanitaria y de violencia extrema. Esto ha motivado al gobierno dominicano a reforzar la frontera binacional, incluso con la construcción de una valla inteligente a lo largo de 190 km de la línea divisoria.

Asimismo, se ha implementado un plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas dominicanas para dotarlas de medios adecuados (Vamtac ST5) para reforzar la vigilancia fronteriza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto