Thales culmina la instalación del sistema de radares de Defensa y Control de Tránsito Aéreo de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contrato

Thales culmina la instalación del sistema de radares de Defensa y Control de Tránsito Aéreo de Bolivia

El ministro de Defensa boliviano anunció que se realizaran demostraciones de funcionamiento en los próximos días
Bolivia DefensaAerea Thales radares MDB
El ministro Novillo durante la entrevista televisiva. Firma: Ministerio de Defensa de Bolivia
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, informó que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) contratado a Thales está concluido y en funcionamiento. El anuncio lo hizo en entrevista realizada, desde Cochabamba, a través del canal Bolivia TV.

"Según la información que tenemos del Sidacta y del Cosdea (Comando de Seguridad y Defensa Aérea), podemos manifestar que ya se encuentran concluidos el cien por cien de los radares", indicó Novillo.

Además, el ministro explicó que tras arduas reuniones para zanjar los puntos de controversia con la empresa Thales, se llegó a un acuerdo que señala la continuidad y conclusión de las obras sin costo adicional. Se acordó la entrega del Sidacta funcionando, y el Ministerio de Defensa procederá a la cancelación de la integridad de los recursos pactados. Por estos días se están gestionando los últimos detalles procedimentales para el cierre del contrato y la parte financiera, técnica y legal. 

En fechas próximas se realizarán demostraciones del funcionamiento de los radares junto al presidente Luis Arce Catacora.

Intercepción y derribo de aeronaves

En cuanto al funcionamiento del SidactaI, Novillo indicó que se viene trabajando en la operación de los radares por parte del Comando de Seguridad y Defensa Aérea, y las tareas de detección e interceptación están en manos de la Fuerza Aérea Boliviana

En tal sentido, se tiene prácticamente concluido el Decreto Supremo que regula y norma la Ley Nº 521 acerca de las operaciones y funcionamiento del sistema respecto a las labores de detección, interceptación y el protocolo de estándar internacional en caso de derribo de vuelos irregulares u hostiles que podrían poner en riesgo a la aeronaves que realizan esas tareas.

Al referirse a vuelos irregulares, el titular de Defensa precisó que se han establecido “corredores en el lado norte y sur (de Bolivia), y a partir de las detecciones se deben planificar las operaciones de interceptación para obligar a los aviones a aterrizar en el aeropuerto más cercano”.

Proyecto Sidacta

Como informó Infodefensa.com, el 23 de agosto de 2016, el Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa Thales Air Systems suscribieron el contrato para la ejecución del proyecto Sidacta. El acuerdo se firmó en la ciudad de La Paz con un coste de inversión de 196 millones de euros.

La red se compone de 13 radares. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, están destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura de largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Por su parte, los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

El proyecto Sidacta tambien comprende un centro de mando y control militar (CIC: Centro Integrado de Control) automatizado que permite mejorar la eficacia operativa de la Fuerza Aérea Boliviana; un edificio centralizado (Centro de Comando y Control) que alberga los centros ACC y CIC; una red para la comunicación del transporte de datos y voz y un centro de excelencia al beneficio de la Fuerza Aérea y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)Como reseñó Infodefensa.com, el Centro de Comando y Control operado por la Fuerza Aérea y ubicado en la ciudad de Cochabamba, fue inaugurado en septiembre de 2019. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto