El Ejército de Chile presenta al Ejército del Perú sus capacidades de realidad extendida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Proyecto FAM21103

El Ejército de Chile presenta al Ejército del Perú sus capacidades de realidad extendida

La iniciativa contempla la implementación de ocho laboratorios en un plazo de tres años
El Ejército del Perú conoce el proyecto de realidad extendida de la Academia Politécnica Militar Crédito Ejército de Chile
El proyecto de realidad aumentada de la Acapomil utiliza gafas Holo Lens y Oculus que permiten aprender el funcionamiento de un arma o un vehículo, sus partes, e incluso a repararlo. Firma Ejército de Chile
|

La Academia Politécnica Militar (Acapomil) del Ejército de Chile presentó al subjefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú, general de brigada Luis Rojo, el proyecto de realidad extendida que permitirá potenciar el aprendizaje en sistemas de armas a través de herramientas de realidad aumentada y virtual que facilitarán el desarrollo de competencias en diferentes equipos.

El proyecto, como publicó Infodefensa.com, fue presentado al concurso de propuestas de proyectos en Áreas Estratégicas 2021 del Ministerio de Educación, obteniendo un financiamiento estimado de 480.000 dólares y contempla entornos de realidad extendida que contribuirá al aprendizaje de los estudiantes en un contexto colaborativo-híbrido/ mixto, en el marco del sistema de aseguramiento de calidad de la Acapomil.

La iniciativa, que contempla ocho laboratorios, busca acercar a los estudiantes a los diferentes sistemas de armas independientes a su localización, por medio de la realidad aumentada o virtual (realidad extendida), ya que muchos de los sistemas que posee la institución y que operarán los futuros egresados de esa academia se encuentran distribuidos desde Putre hasta la Antártica, dificultando que los alumnos de los distintos niveles de la Acapomil aprendan de ellos mediante la práctica.

La implementación de entornos de realidad extendida permite innovar en uso de tecnología en aula, creando entornos de trabajo híbrido y colaborativo para el estudio y desarrollo de competencias en el uso de equipos de difícil acceso, tanto por su alta demanda o a su ubicación en zonas lejanas del país. Esto promoverá un uso eficiente de los recursos del Ejército por su coste menor respecto de disponer de estos equipos en la Acapomil o realizar una pasantía o práctica profesional en terreno,

La Acapomil tiene en operaciones el laboratorio de Armado de Computadores para la unidad Aprendizaje de Computadores de la mención Sistema de Comunicaciones e Informática, está en la fase final del laboratorio Ejercicios con Mapas usando Realidad Aumentada para el taller de apoyo curricular Ciencias Militares II, e inició la implementación del laboratorio Detección de Fallas de la Radio de Telecomunicaciones RT-9101 A para la unidad de aprendizaje Sistemas de Comunicaciones. 

Conocimientos y experiencia

Según el plantel de la División de Educación (Diveduc), la visita se desarrolló el 11 de octubre en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la XIX Reunión Bilateral de Estado Mayor de los ejércitos de Chile y Perú que se desarrolló en la ciudad de Santiago.

La delegación peruana, integrada además por el director de Planeamiento, general de brigada Ricardo Benavides, y el director de Logística, general de brigada José Antonio Mariscal, fue recibida por el comandante del Comando de Educación y Doctrina (Cedoc) del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Pino.

En la ocasión, el comandante del Cedoc inauguró la visita explicando la relevancia del comando, ya que es el responsable de capacitar y educar a todo el personal del Ejército, mediante un sistema educativo enfocado en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje basado en la innovación.

Posteriormente, la comitiva militar extranjera recorrió la Acapomil, permitiendo este encuentro compartir conocimientos y experiencias entre ambas instituciones. En la instancia el director de la Acapomil, coronel Carlos Gómez, presentó las misiones del instituto en la formación de los futuros ingenieros politécnicos militares de la institución y las características del proyecto de realidad extendida.

Además de los tres laboratorios ya concluidos, en proceso de término o inicio de implementación del proyecto FAM21103, la Acapomil incorporará adicionalmente cinco laboratorios que se enfocarán en mecatrónica, mantenimiento, tecnologías de sistemas de armas, geografía y sistemas mecánicos de los sistemas de armas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto