El cierre de la cuarta edición de la Space & Defense Industry Sevilla Summit contó con una mesa redonda que bien podría sintetizar el evento. En Espacio y Defensa: un binomio eficiente e imprescindible, se reunieron cuatro representantes de relevantes instituciones del sector, quienes concluyeron que "Europa daba la paz por garantizada, pero no lo está".
El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Julio Ayuso, comentó que "estamos muy a gusto, pero más que binomio, manejamos dualidades. En esa dualidad, lo que hacemos es recoger la innovación, donde están las mentes frescas en la universidad. Me gusta hablar de la sensación de seguridad, que es una percepción. No sólo ante un adversario, pero aparte de lo obvio, está eso que todos nuestros ciudadanos pueden sentir. Eso es lo que aporta la Defensa".
Jose Carlos del Toro y Miguel Belló. Firma: Space & Defense Industry Sevilla Summit
Por otro lado, el director en funciones de la Agencia Espacial Española (AEE), Miguel Belló, aseguró que "durante décadas ha habido un divorcio entre Espacio y Defensa en Europa. En Estados Unidos, los gastos de espacio en defensa eran el 60% de los totales, mientras que en Europa no llegaba al 10. Eso ha cambiado drásticamente y un despertador ha sido la guerra en Ucrania. En Europa dábamos la paz por garantizada, pues no lo está".
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jose Carlos del Toro, complementó que "la colaboración entre Espacio y Defensa, además de crear riquezas y seguridad, debe crear conocimiento y bienestar. Una sociedad más culta, más educada, es una sociedad de ciudadanos libres".
Finalmente, la jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marian Ferre, dijo que "Espacio y Defensa son dos cosas que tienen mucho en común, comparten muchas cosas y son capaces de generar empleo y riquezas. Pero no nos olvidemos de que a todo esto se llega desde un sitio, y ahí es donde entra la investigación. Sin ella no hay todo eso de lo que hemos hablado".