​Jordi Hereu, presidente de Hispasat, nuevo ministro de Industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Jordi Hereu, presidente de Hispasat, nuevo ministro de Industria

El departamento tiene un papel clave en la financiación de programas del Ministerio de Defensa
Jordi hereu
Jordi Hereu. Foto: Hispasat
|

El socialista catalán Jordi Hereu, presidente del operador español de comunicaciones por satélite Hispasat desde 2020, será el ministro de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Industria es un ministerio que tiene un papel importante en los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa. Este departamento adelanta a la industria todos los años dinero, que sale de su presupuesto, para financiar las fases, sobre todo relacionadas como la I+D, de proyectos como la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 o el submarino S-80.  

Después, las empresas que gestionan estos programas devuelven el dinero al Tesoro conforme Defensa paga las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión. La gestión de todos estos fondos recae directamente en la Secretaría General de Industria y Pyme, dirigida desde principios de este año por Francisco Blanco

Esta secretaría se consolida además como un actor clave en el nuevo ciclo inversor que acaba de lanzar el Ministerio de Defensa. Además de los tres programas ya citados, Industria financiará a partir de 2023 tres más: el dron Euromale, los nuevos Eurofighter para Canarias (programa Halcón) y la modernización del helicóptero Tigre.  

Larga carrera política en el PSC

Hereu nació en Barcelona el 14 de junio de 1965. Alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster MBA (Master Business Administration) de Esade. Militante del PSC, fue primer secretario de la agrupación de Sarriá, secretario de organización de la federación de Barcelona y presidente de la federación del PSC de Barcelona desde octubre de 2008.  

Comenzó su vida profesional en el Port de Barcelona e inició su carrera política en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en 1997 como gerente del distrito de Les Corts. Desde entonces, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el ejecutivo municipal, como miembro del comité de gobierno, del Instituto Municipal del Paisaje Urbano o de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals, regidor de Las Corts (1999-2003) y concejal de Seguridad y Movilidad y regidor de St. Andreu (julio 2003-abril 2006). 

En mayo de 2006 fue nombrado portavoz municipal y quinto teniente de alcalde, cargo en el que sustituyó a Ferran Mascarell. Al mismo tiempo pasó a ocupar la presidencia del distrito de Gràcia y continuó como concejal de Movilidad. 

Candidato a sustituir a Joan Clos como alcalde de Barcelona, quien renunció al ser nombrado ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Hereu fue nombrado regidor de Barcelona el 8 de septiembre de 2006, al recibir el apoyo de su grupo y de los concejales de ERC e ICV, sus socios en el gobierno municipal. 

Tras catorce años en política, el 10 de febrero de 2012 Hereu anunció que abandonaba esta actividad y el 11 de febrero fue sustituido como líder del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal por el concejal Jordi Martí. Dedicado a la actividad privada, fue uno de los firmantes del Manifiesto Barcelona por una diplomacia científica y tecnológica de la ciudad. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto