Perú designa nuevo ministro del Interior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Nombramiento

Perú designa nuevo ministro del Interior

Víctor Torres Falcón asume el cargo en un contexto de inseguridad delictiva producto de la inmigración
MininterVictorTorresFalcon sustentaPresupuesto2024 PlenoCongreso 23nov2023 MininterPeru
El nuevo ministro del Interior, Víctor Torres, sustenta el presupuesto 2024 de su sector en el Parlamento. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El Gobierno del Perú ha designado al general PNP en situación de retiro Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior. El funcionario reemplazará a Vicente Romero, censurado en días previos por el Pleno del Parlamento. Según se informó, el relevo se da por la situación de inseguridad ciudadana en la que está inmersa el país sudamericano a raíz de la inmigración de personas de mal vivir provenientes de Venezuela. Se estan produciendo delitos que habían prácticamente desaparecido del país, como por ejemplo los secuestros al paso.

El Pleno del Congreso de la República censuró al ahora exministro Vicente Romero con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones. Ante la censura, el ministro presentó posteriormente su renuncia al cargo.

Al respecto, el congresista Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular) sostuvo: “Pienso que en siete meses quizá, estemos censurando al próximo ministro, porque veo con gran preocupación la situación que vivimos”. Agregó que el trabajo contra la situación de inseguridad en el Perú debe ser un trabajo conjunto que también requiere de medidas legislativas que protejan mejor a la ciudadanía.

El nuevo ministro del Interior es un general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro, fue jefe del Estado Mayor de la Policía, jefe del Frente Policial Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde aún operan remanentes terroristas en asociación con bandas del narcotráfico. También fue jefe de la Región Policial Ica, director de Educación y Doctrina de la Policía, director de Gestión Institucional, entre otros. De manera similar a su predecesor, Víctor Torres procede de las canteras de la Benemérita Guardia Civil del Perú, instotución disuelta para fusionarla con la Guardia Republicana y Policía de Investigaciones del Perú (PIP) para crear la actual Policía Nacional del Perú, allá por diciembre de 1988.

El flamante ministro del Interior se presentó este 23 de noviembre ante el Pleno del Congreso para sustentar el pliego presupuestal de su sector para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a 11.268,7 millones de soles (3.013,2 millones de dólares), superior en 164,9 millones de soles al presupuesto de 2023.

Las estrategias del sector Interior para 2024 se concentran en reducir la victimización; fortalecer la seguridad coudadana e incrementar la calidad de los servicios policiales; fortalecer los departamentos de investigación criminal; mejorar las Comisarías a nivel nacional; destrabar proyectos de inversión; agilizar la contratación de bienes y servicios; todo ello en el marco del denominado Plan estratégico Multianual 2022-2026.

Al referirse a la priorización de proyectos de inversión, el ministro Torres reveló que se asignarán 62,1 millones de soles (16,6 millones de dólares) para la mejora de servicios de prevención del delito en 107 Comisarías; las actividades de investigación criminal en las regiones de Arequipa y Cusco resibirán 36 millones adicionales (9,63 millones de dólares); la implementación de Escuelas Policiales de Arequipa, Iquitos y Chorrillos recibirá un presupuesto de 21,9 millones de soles (5,86 millones de dólares). Otros 19 millones de soles (5,1 millones de dólares) se utilizarán para mejorar puestos de control fronterizo y Comisarías cercanas.

A la fecha, el sector Interior registra un avance presupuestal del orden del 80 %, lo que implica la ejecución de 9.576,8 millones de soles (2.561 millones de dólares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto