El Ejército del Aire invertirá hasta 17,6 millones en la puesta a punto de sus apagafuegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire invertirá hasta 17,6 millones en la puesta a punto de sus apagafuegos

El 43 Grupo con base en Torrejón opera en la actualidad una flota de 14 CL-215T y cuatro CL-415.
Apagafuegos ejercito del aire
Apagafuegos del Ejército del Aire. Foto: MDE
|

El Ejército del Aire y del Espacio invertirá hasta 17,6 millones de euros en un acuerdo marco para el apoyo logístico de las aviones apagafuegos Canadair modelo CL-215 y CL-415 en servicio en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

El nuevo contrato marco sustituirá al vigente, próximo a finalizar, y garantizará el suministro de repuestos de célula y de asistencia técnica de apoyo en servicio para estas aeronaves que constituyen un activo esencial en la extinción de los incendios forestales. El 43 Grupo opera en la actualidad una flota de 14 CL-215T y cuatro CL-415.

El contrato está valorado en 17,6 millones de euros. Esta cifra, podríamos decir, es el techo de gasto aprobado, que incluye el importe de la licitación, y otras posibles partidas para prórrogas o modificaciones. Por el momento, no se conoce la duración del acuerdo marco.

Los trabajos de mantenimiento de la flota se realizan en la Maestranza Aérea de Albacete. El Ejército del Aire y del Espacio construirá en estas instalaciones un nuevo hangar para mejorar las actuaciones de sostenimiento de la flota de aviones y los trabajos de modernización de los CL-215T.

Modernización de diez CL-215T

Las empresas Gestair Maintenance y Sirium Aerotech se hicieron hace un año con un contrato de 22 millones de euros para la modernización de la flota de apagafuegos CL-215T operada por el 43 Grupo. Estos aviones, fundamentales en la lucha contra los incendios forestales, llevan en servicio de media más de 30 años.

Ambas empresas crearon una unión temporal que trabajará en el diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónica para diez de los CL-215T operativos. La financiación de este programa corre a cargo del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica), si bien participan diferentes unidades del Ejército del Aire en el asesoramiento como el Mando de Apoyo Logístico (Malog), la Maestranza Aérea de Albacete (Maesal) y el 43 Grupo, coordinados por el Estado Mayor del Aire/División de Operaciones.

Hay que recordar que, aunque los apagafuegos son operados y mantenidos por el Ejército del Aire, corresponde al Miteco financiar los programas de compra o renovación de la flota como entidad que establece su necesidad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto