Latam 2023: repaso por las noticias de la región más relevantes del año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance 2023

Latam 2023: repaso por las noticias de la región más relevantes del año

|

A pocos días de cerrar el 2023, la edición América de Infodefensa presenta un repaso por las noticias más destacadas del año en el sector Defensa.

En este compilado con las informaciones más significativas del año, se indicarán adquisiciones importantes por parte de las naciones sudamericanas como el caso de Argentina y el visto bueno de EEUU para la transferencia de los cazas o la autorización del Gobierno argentino para el gasto de 60.000.000 de dólares para hacerse de los aún demorados P-3 Orión.

También se podrá leer el hito de SIMA Perú en la construcción del primer buque Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y del sector privado; la firma entre Famae y Aselsan para la modernización de la flota de tanques Leopard 2A4 en Chile; la repotenciación de los aviones de combate Northrop F5 E/F Tiger II en Honduras; la adquisición de cuatro helicópteros biturbina Leonardo AW169 para la República Dominicana; o el anuncio del Gobierno uruguayo sobre los dos OPV junto al astillero español Cardama por un total de 82,2 millones de euros.

También se reapasará el anuncio de Bolivia con la red de radares Sidacta junto a Thales, Brasil y su nuevo hito en el mundo de la aviación con el programa de aeronaves multimisión KC-390 Millennium de Embraer; y Colombia con la firma de un contrato directo para la compra de blindados por un valor de 305 millones de  dólares.

El hecho es que el cierre de ciclo es una buena oportunidad para resaltar algunas de las coberturas de Infodefensa sobre las noticias más trascendentes para la región. 

Argentina

EEUU aprobó la transferencia de 24 cazas para las Fuerzas Armadas argentinas

El pasado octubre el Gobierno de Estados Unidos aprobó la transferencia de un lote de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Dinamarca a la Fuerza Aérea Argentina. El acuerdo por las aeronaves tiene un valor de 338 millones de dólares. Además, se sumaron cuatro aeronaves Lockheed P-3C y P-3N Orion noruegas destinadas a la Armada Argentina.

F16 arg

Argentina aprueba el gasto para la compra de los P-3 Orión

A fines de noviembre, Argentina autorizó el gasto de 60.030.000 dólares para la adquisición de cuatro aeronaves de patrulla marítima Lockheed Martin P-3 Orion. Se trata de un contrato firmado entre el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA). La adquisición también incluye un sistema completo de mantenimiento, accesorios, repuestos, bancos de prueba y otros componentes. Las unidades se incorporarán a lo largo del año 2024.

P3 orion noruega

Perú

C. Benavides: "SIMA está desarrollando el proceso de la Multirol, la primera Patrullera Oceánica"

En el mes de mayo, se informó que el astillero y planta metal-mecánica SIMA Perú se encuentra en una coyuntura decisiva de su historia, orientada al ensamblaje de dos fragatas Lupo y a la construcción del buque Escuela a Vela y del primer buque Multipropósito de la Marina de Guerra del Perú. En esta oportunidad, tanto la Marina como SIMA Perú tienen el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y del sector privado.

SIMAPeru BuqueMultipropositoClasePisco Sitdef2023 may2023 PeterWatson 600px

Chile

Famae adjudica a Aselsan la modernización de los Leopard 2A4 del Ejército de Chile

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Aselsan de Turquía suscribieron en julio el contrato de modernización de la flota de tanques Leopard 2A4 en servicio en el Ejército de Chile. Para Famae, la cooperación con la empresa turca tiene entre sus ventajas la transferencia tecnológica y el know how, permitiendo, además, ampliar las capacidades de la compañía y continuar con el sostenimiento de ese material acorazado extendiendo así su ciclo de vida. La Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) inició en 2018 el proyecto Proaco para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3.

Tanque Leopard 2A4 en CMIF Talagante Foto Famae

Venezuela

Venezuela crea el Estado Guayana Esequiba y lo enmarca en la Región Estratégica de Defensa No. 6

Este diciembre, el presidente Maduro anunció la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, integrada por entes del Estado y representación de sectores de la sociedad civil. A su vez presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. El documento contempla la creación del Estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial de Venezuela. En materia militar, informó sobre la activación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba. Asimismo, se refirió a la creación de divisiones en empresas del Estado para proceder, de inmediato, a conceder las licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área.

Armada de Venezuela: nuevos buques y sistemas misilísticos

Venezuela presentó nuevas embarcaciones y un sistema misilístico antibuque. A finales de julio, resultó una novedad que en el desfile realizado en aguas del lago de Maracaibo se presentaran lanchas misilísticas, un patrullero, un buque logístico de reciente incorporación y un nuevo sistema de misiles antibuque instalado en dos patrulleros oceánicos.

Venezuela Armada C802A misiles CmdoEscuadra AVen

Brasil

El sexto avión KC-390 de Brasil obtiene el certificado de plena capacidad operacional

En abril, Infodefensa informó que el programa de aeronaves multimisión KC-390 Millennium de Embraer alcanzó un nuevo hito en el mundo de la aviación. El certificado FOC atestigua que el proyecto cumple todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede cumplir todas las misiones para las que fue diseñada. Desarrollado bajo los estrictos requisitos operativos de la FAB, la génesis del C-390 se encuentra en el modelo de triple hélice, fruto de la unión de las mentes más brillantes del mundo académico, la industria y la administración. Tras años de desarrollo, pruebas y certificación, el resultado es un diseño establecido según los más altos estándares de la industria.

FOC sexto3

México

La Fuerza Aérea Mexicana dejará en tierra 116 aeronaves en 2024

Culminando octubre se conoció que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adjudicó el contrato para el aseguramiento de su flota aérea para el periodo del 25 de agosto de 2023 al 25 de agosto de 2024. Según el documento al que tuvo acceso Infodefensa, existen 240 aeronaves en condiciones de vuelo, de las cuales 169 son de ala fija y 48 de ala rotativa. Además se cuenta con 23 vehículos aéreos no tripulados; todo asegurado con una cobertura contra todo riesgo. Sin embargo, existen 116 aeronaves que están aseguradas como Cat D únicamente en tierra. Aunque la póliza señala que en caso de recuperarse las aeronaves, estás regresarán al aseguramiento de todo riesgo, es improbable que esto ocurra.

Honduras

Honduras recupera cuatro F5 y toma la delantera como potencia aérea en la región

En abril de daba a conocer que la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha tomado la delantera como potencia aérea en la región después de concretar la repotenciación de al menos cuatro aviones de combate Northrop F5 E/F Tiger II de su flota original de 12 aeronaves adquiridas (diez F5E y dos F5F). Los equipos habían pasado inoperativos por alrededor de seis años.

Bolivia

Thales culmina la instalación del sistema de radares de Defensa y Control de Tránsito Aéreo de Bolivia

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, informó el pasado octubre que el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) contratado a Thales está concluido y en funcionamiento. La red se compone de 13 radares. Los radares primarios 3D proporcionarán una cobertura extensa y a bajo nivel, están destinados a la detección de vuelos ilícitos y su uso es principalmente militar; radares primarios 2D que proporcionarán una cobertura de largo alcance de todo tipo de vuelos no cooperativos (ilícitos), para uso principalmente civil o militar. Por su parte, los radares secundarios proporcionarán ayuda a la vigilancia del tráfico aéreo cooperativo, principalmente civil.

Uruguay

Los astilleros españoles Cardama construirán los dos OPV de Uruguay por 82 millones de euros

A mediados de año el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, informó durante una rueda de prensa de que el Gobierno uruguayo decidió adquirir dos OPV al astillero español Cardama por un total de 82,2 millones de euros. El ministro destacó que la oferta elegida fue la más económica de todas y que, además, propone la entrega de los buques de manera más rápida. El primero llegará en el primer trimestre de 2025 y el segundo al final del mismo año.

República Dominicana

República Dominicana confirma la compra de cuatro helicópteros Leonardo AW169

El comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, confirmó en abril que el país está en proceso de adquirir cuatro helicópteros biturbina Leonardo AW169. “Vamos a adquirir cuatro Augusta Westland AW169, helícopteros de última tecnología”, aseguró Febrillet. Sin embargo, no precisó la fecha en que se recibirán las nuevas aeronaves. 

AW169 Leonardo


Colombia

Colombia invierte 305 millones de dólares en la compra de blindados para su Ejército

El Ministerio de la Defensa colombiano firmó a principio de año un contrato directo para la compra de blindados para el Ejército Nacional (EJC) por valor de 305.388.381 dólares. El acuerdo tiene un plazo de ejecución y financiación a diez años, sin embargo, dado el carácter reservado de la negociación aún no han trascendido el tipo de medios adquiridos, las cantidades ni el proveedor escogido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto