Honduras recupera cuatro F5 y toma la delantera como potencia aérea en la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras recupera cuatro F5 y toma la delantera como potencia aérea en la región

Las aeronaves se han probado esta semana con el objetivo de tenerlas listas hoy para su presentación
Honduras recupera el poderío aéreo militar en la región rev
Honduras dejó operativos cuatro de sus 12 Northrop F5 de la flota original adquirida en 1987. Foto: Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
|

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha tomado la delantera como potencia aérea en la región después de concretar la repotenciación de al menos cuatro aviones de combate Northrop F5 E/F Tiger II, de su flota original de 12 aeronaves adquiridas (diez F5E y dos F5F), gracias a la cooperación de Estados Unidos, en 1987. Los equipos habían pasado inoperativos por alrededor de seis años.

Según confirmó Infodefensa.com con fuentes oficiales hondureñas, toda esta semana las aeronaves se han encontrado en período de vuelos de prueba y podrían ser presentados, de manera oficial, hoy viernes 21 de abril.

Se desconoce, por el momento, si finalmente la repotenciación fue producto de la millonaria cooperación israelí a favor del Gobierno hondureño por más de 200 millones de dólares, para rehabilitar equipos militares, adquirir nuevos dispositivos y armamento.

También se habló en el pasado que podría ser Taiwán quien podría remozar los aviones F5 y otros equipos de la flota de la FAH, aunque tendría que haber sido antes del rompimiento con la isla asiática, para entablar relaciones diplomáticas con China, como decidió hace pocas semanas la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Incluso Brasil, con su alta capacidad en la industria aeroespacial, también habría podido participar de la reparación de los equipos, pero Estados Unidos puso reparos en el pasado pues los F5 poseen restricciones por seguridad e inteligencia para ser intervenidos, únicamente, por técnicos estadounidenses, aunque en el caso de Israel y Taiwán bien podrían haber sido una opción factible por su reconocida cooperación histórica con los estadounidenses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto