El sexto avión KC-390 de Brasil obtiene el certificado de plena capacidad operacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sexto avión KC-390 de Brasil obtiene el certificado de plena capacidad operacional

FOC.sexto4
|

El programa de aeronaves multimisión KC-390 Millennium de Embraer ha alcanzado un nuevo hito en el mundo de la aviación. En una ceremonia celebrada en la Unidad Gavião Peixoto, en São Paulo, en presencia del Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la aeronave alcanzó la Plena Capacidad Operacional (FOC).

Expedido por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), organismo brasileño responsable de la certificación de aeronaves para fines militares, el certificado FOC atestigua que el proyecto cumple todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave puede cumplir todas las misiones para las que fue diseñada.


FOC patcheParche alusivo a la ocasión, en el fuselaje del 6º C-390 Millenium de la FAB. Foto: EDS

"Este certificado sitúa al C-390 en un selecto grupo de aeronaves en el mundo", afirma Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. "Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el espacio de reabastecimiento, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en ajustar sus necesidades operativas en evolución a sus presupuestos, buscando una plataforma que pueda realizar múltiples misiones, reconociendo que la elección de hoy afectará a sus capacidades operativas de mañana."

Desarrollado bajo los estrictos requisitos operativos de la FAB, la génesis del C-390 se encuentra en el modelo de triple hélice, fruto de la unión de las mentes más brillantes del mundo académico, la industria y la administración.

Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se realizaron unas 3.500 horas de vuelo con el avión prototipo en las condiciones operativas más variadas, y otras 85.000 horas en bancos de laboratorio y bancos de pruebas.

Tras años de desarrollo, pruebas y certificación, el resultado es un diseño establecido según los más altos estándares de la industria.

FOC sexto1El FAB 2858, 6º avión de la Fuerza Aérea Brasileña, el 1º en configuración FOC. Foto: EDS

"Este es el KC-390, el avión que encarna el verdadero significado de la palabra "perseverancia". Donde quiera que esté, allí estará el Estado brasileño; allí estará el orden y el progreso de una nación que se alinea con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, deseo que estos sentimientos de "brasilidad" y orgullo, que estamos viviendo ahora, afloren en cada ciudadano, al contemplar los cielos y darse cuenta de que las "alas que protegen e integran el país" y Embraer caminan juntas en el propósito de garantizar un futuro sólido con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil", dijo el Comandante de la Aeronáutica, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, en la ceremonia.

En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega de la sexta unidad del C-390 a la FAB, la primera en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB serán ahora mejoradas para recibir la certificación. Además, todos los aviones que serán exportados también tendrán esta certificación.

Plataforma multimisión

El C-390 es el avión de transporte táctico militar de nueva generación más moderno. Su plataforma multimisión ofrece una movilidad inigualable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costes de explotación, una combinación imbatible.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y despliegue de carga y tropas, evacuación de asistencia médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).

Teste55 3El FAB 2858, 6º avión de la Fuerza Aérea Brasileña, el 1º en configuración FOC. Foto: EDS

En su versión de reabastecimiento, la aeronave ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 a través de vainas instaladas debajo de las alas,

Desde su entrada en servicio en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de cinco aeronaves, todas en la versión de reabastecimiento aéreo, designada KC-390, ya ha acumulado más de 8.200 horas de vuelo.

Las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad sobresaliente en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la OTAN, seleccionaron el C-390 Millennium en 2022.

FOC sexto3El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, y el Presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto. Foto: Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto