Oesía, Airbus y Anzen lanzan Corsario, un proyecto de comunicaciones satelitales para helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Oesía, Airbus y Anzen lanzan Corsario, un proyecto de comunicaciones satelitales para helicópteros

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un sistema capaz de transmitir grandes volúmenes de datos sin interferencias
Imageneditada 18 1
Firma: Thierry Rostang
|

Groupo Oesía (a través de Inster y Tecnobit), Airbus Helicopters España y Anzen Engineering han puesto en marcha el proyecto Corsario, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de comunicaciones por satélite (Satcom) para helicópteros capaz de transmitir grandes volúmenes de datos de forma efectiva y sin interferencias. La iniciativa pretende optimizar las comunicaciones de dichas naves en operaciones de búsqueda, rescate o vigilancia, entre varias de sus aplicaciones duales.

Corsario, cuya finalización está prevista para junio de 2025, cuenta con la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023, bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además del consorcio industrial, vale la pena mencionar la participación de tres organismos de Investigación: la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), la Fundación Tecnalia Research and Innovation (Tecnalia) y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Desafío de las comunicacione satelitales Satcom

Según detallan sus desarrolladores, en la actualidad, las aeronaves de ala rotatoria tienen limitaciones de ancho de banda para transmitir grandes volúmenes de datos. Además, presentan un apuntamiento mecánico de antena MSA, lo que conlleva la incorporación de equipos voluminosos, y, por consiguiente, un impacto negativo en la aerodinámica y un incremento de peso, lo cual se traduce en una pérdida en eficiencia y un aumento de consumo. Además, supone un riesgo puntual de pérdida de las comunicaciones por bloqueo periódico de la señal Satcom causada por las palas de los rotores.

Por el contrario, Corsario propone operar a través de bandas con amplio espectro y muy alta frecuencia. Además, este nuevo sistema con apuntamiento electrónico se apoyará en constelaciones geoestacionarias (GEO), para conseguir cobertura permanente de las comunicaciones sobre el terreno. En el aspecto medioambiental, busca reducir el impacto dotando de un diseño plano a la tecnología de las antenas y apuntamiento electrónico (ESA). Por un lado, reduciría el impacto aerodinámico de la antena y, por el otro, evitaría posibles interrupciones o interferencias. Este tipo de antenas también reduciría tanto el volumen como el peso de la tecnología, con lo que la aeronave, al ser más liviana, necesitaría consumir menos combustible y reducir sus emisiones a la atmósfera.

"Reforzar la soberanía española en comunicaciones satelitales"

El director de I+D+i de Grupo Oesía, Carlos Founaud, afirmó que "nuestra compañía implementa sus proyectos de investigación y desarrollo con TRL bajos, trabajando coordinadamente con nuestras diferentes marcas para obtener desarrollos que impacten positivamente en la sociedad y así contribuir a nuestro propósito de crear un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible".

Por otro lado, el director Inster-Grupo Oesía, Miguel Díaz, agregó que "con este proyecto nuestra compañía quiere contribuir a reforzar la soberanía española en comunicaciones satelitales, posicionando a nuestra industria aeronáutica a la vanguardia internacional".

Finalmente, el CEO de Anzen Engineering, Pablo de la Cruz, comentó que "certificar que el modelo cumple con los requisitos de Safety y Reliability es crucial de cara al éxito de un prototipo y su posterior implantación en el mercado. En este sentido, la participación de Anzen en proyectos de la envergadura y el respaldo institucional como Corsario no sólo representa un emocionante desafío, sino también una valiosa oportunidad para contribuir significativamente a la transformación de la industria aeronáutica. Esperamos además obtener avances relevantes en la validación de la metodología MBSE y MBSA como nuevo paradigma de diseño en la industria aeronáutica".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto