La LST-92 Rancagua de la Armada de Chile traslada carga y vehículos a la isla de Pascua
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comanfitran

La LST-92 Rancagua de la Armada de Chile traslada carga y vehículos a la isla de Pascua

El buque recorrerá más de 2.000 millas náuticas en una navegación que se extenderá por 21 días
Grúa pluma carga un contenedor en la barcaza LST 92 Rancagua en el molo de abrigo de Valparaíso Firma Armada de Chile
Grúa pluma carga un contenedor en la barcaza LST-92 Rancagua en el molo de abrigo de Valparaíso. Firma Armada de Chile
|

La barcaza LST-92 Rancagua de la Armada de Chile zarpó la madrugada del jueves 29 de febrero desde el molo de abrigo de Valparaíso transportando vehículos y cargamento para los habitantes de la isla de Pascua (Rapa Nui).

Tripulantes en la cubierta de carga de la LST 92 Rancagua Firma Armada de Chile

Tripulantes en la cubierta de carga de la LST-92 Rancagua. Firma Armada de Chile

Según la institución, esta navegación de más de 2,000 millas náuticas se efectuará en el marco de la Comisión Insular, instancia que responde a la necesidad de reaprovisionar y conectar el territorio insular con el continente.

Para cumplir con tales objetivos, el buque, dependiente del Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) fue cargado a su máxima capacidad, siendo un total de 400 metros cúbicos utilizados, entre los que se encuentran vehículos, siete contenedores y una lancha de investigación hidrográfica.

Carga de un contenedor a la LST 92 Rancagua Firma Armada de Chile

Carga de un contenedor a la LST-92 Rancagua. Firma Armada de Chile

El comandante de la LST-92 Rancagua, capitán de fragata Rienzi Duart, explicó que esta es la segunda comisión de este tipo en 2024, siendo la primera una al archipiélago de Juan Fernández. Asimismo, detalló que la navegación da “cumplimiento a una de las áreas de misión de la Armada, relacionada a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, de manera tal apoyar a ambas comunidades”.

El oficial reafirmó la importancia de este tipo de operaciones que van en directa ayuda de las comunidades más aisladas del país. “La barcaza Rancagua, cumple tareas en todo el territorio nacional ya sea insular como continental, y en ese orden tenemos comisiones tanto hacia el norte como hacia el sur que van a contribuir y mantener el bienestar de todas las zonas aisladas y sus habitantes”, recalcó.

LST-92 Rancagua

La LST-92 Rancagua es una de las tres barcazas clase Batral construidas en la década de 1980 bajo licencia francesa por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial Talcahuano. El buque fue lanzado al mar el 26 de septiembre de 1981 y entregada e incorporada oficialmente al servicio el 8 de agosto de 1983.

LST 92 Rancagua foto Armada de Chile

Barcaza LST-92 Rancagua en una comisión a Isla de Pascua. Firma Armada de Chile

Esta unidad, junto a su gemela LST-95 Chacabuco, el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea y el remolcador ATF-65 Janequeo integran el Comanfitran. Esta fuerza operativa es responsable de efectuar las operaciones anfibias, permitiendo el despliegue rápido de las unidades de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos y fuerzas militares expedicionarias que el mando estime pertinente transportar además de entregar apoyo a las comunidades aisladas y a la población en caso de desastres naturales.

Barcazas LST 92 Rancagua y LST 95 Chacabuco Firma Armada de Chile

Barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco navegando en el sur del país. Firma Armada de Chile

La barcaza tiene 79,4 metros de eslora, 13,1 metros de manga y 2,5 metros de calado. La barcaza desplaza a plena carga 1.409 toneladas. Puede transportar 350 toneladas de carga seca o vehículos y capacidad para 180 Infantes de Marina. Posee dos motores diésel de 4.000 hp y logra una velocidad máxima de 14 nudos. Tiene una autonomía de 4.500 millas náuticas.

La institución tiene en marcha el proyecto Escotillón IV que permitirá reemplazar a las barcazas Rancagua y Chacabuco, transporte Aquiles y al buque multipropósito Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil. La construcción en grada de la primera unidad, basada en un diseño de Vard Marine, comenzó en Asmar Talcahuano en mayo del 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto