El remolcador ATF-65 Janequeo se integra al Comanfitran de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El remolcador ATF-65 Janequeo se integra al Comanfitran de la Armada de Chile

El ATF 65 Janequeo se incopora al Comanfitrran foto Armada de Chile
El ATF-65 Janequeo arribando al Muelle 360 de la base naval Talcahuano. Foto. Armada de Chile
|

El remolcador ATF-65 Janequeo arribó el miércoles 12 de enero a la base naval Talcahuano para incoporarse al Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) tras casi un año de servicio como parte de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.

El ATF 65 Janequeo se incopora al Comanfitrran foto Armada de Chile 002


La ceremonia de recepción se efectuó en el Muelle 360 y fue presidida por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval subrogante, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien le dio la bienvenida al comandante y a la dotación de la unidad, junto a los comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la base naval.

El ATF 65 Janequeo se incopora al Comanfitrran foto Armada de Chile 004


El buque, que fue comprado al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding en el año 2020 y que arribó al país el 22 de febrero del 2021, operará a contar de este fecha en las aguas nacionales e insulares teniendo como puerto base Talcahuano.

En su primer año de operaciones efectuó tareas logísticas, participó en el ejercicio Teamwork South (TWS) y, entre noviembre y diciembre, cumplió con la Comisión Antártica, realizando el sostenimiento y reaprovisionamiento logístico de bases nacionales e internacionales.

La planificación 2022 para el remolcador contempla la realización de la apertura de las Comisiones Antárticas, la certificación como plataforma de oportunidad para el rescate de submarinos siniestrados y la participación en operaciones anfibias que sean dispuestas por el Comando de Operaciones Navales.

Incremento de capacidades

El comandante del ATF-65 Janequeo, capitán de fragata Rodrigo Pérez, manifestó sentir orgullo de formar parte del Comanfitran y operar con esta Fuerza Operativa. “Es un privilegio estar aposentado en la Segunda Zona Naval, considerando su gran capacidad logística, en post de los desafíos que se vienen por delante para la unidad y su dotación”, destacó.

El ATF 65 Janequeo se incopora al Comanfitrran foto Armada de Chile 005


El jefe del Comanfitran, capitán de navío Edgardo Acevedo, indicó que es “un privilegio contar con estas nuevas capacidades. El ATF-65 Janequeo constituye un potenciamiento a la capacidad que vamos a tener nosotros para cumplir los roles que la Marina nos ha destinado, específicamente en el área de rescate de submarinos o siniestros de alta profundidad"

El comandante del Comanfitran destacó también en la ceremonia de recepción "la versatilidad que el buque tiene para brindarnos en áreas anfibias específicamente, también nos va a ayudar a potenciar la flexibilidad propia del Comando Anfibio y el trabajo que tenemos con nuestros Infantes de Marina”.

En cuanto a sus capacidades, Acevedo manifestó que "van a permitir potenciar la presencia de la Armada en el Territorio Antártico Chileno, como lo hizo en la Campaña Antártica recién pasada y la que viene a fin de año. También se busca validarlo como una plataforma para que contribuya a los procesos de rescates de submarinos y que colabore en las capacidades que el Estado de Chile pueda tener como plataforma de rescate en esta área del Pacífico”.

ATF-65 Janequeo

La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. Su incoporación permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas foto Armada de Chile


Tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

ATF 65 Janequeo en Valparau00edso foto Armada de Chile


Cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para maejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto