El ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile finaliza su primera comisión a la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile finaliza su primera comisión a la Antártica

ATF 65 Janequeo en la Antártica foto Armada de Chile 002
El remolcador ATF-65 Janequeo en la Antártica. Foto: Armada de Chile
|

El remolcador ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile retornó a Punta Arenas tras finalizar el 15 de diciembre las labores de reabastecimiento a diferentes bases nacionales en el marco de su primer despliegue a la Antártica.

Remolcador ATF 65 Janequeo Armada de Chile


La unidad realizó tareas de apoyo logístico a instalaciones de la Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) como también a otros operadores antárticos extranjeros, trabajando en forma coordinada con la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena en Bahía Fildes, en donde se desarrolló una extensa faena de descarga de más de 30 horas de duración.

En el caso de la base antártica Presidente Eduardo Frei de la FACh, el ATF-65 Janequeo realizó una descarga de combustible y trasladó materiales y víveres siendo el desembarco apoyado por personal de la institución aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Instituto Chileno Antártico (Inach).

El remolcador, que se desplazó por primera vez al continente blanco como parte de la Campaña Antártica 2021-2022 de la Armada de Chile, prestó además colaboración a la expedición antártica búlgara en la apertura de la base Saint Kliment Ohridski y a la base antártica Artigas de Uruguay.

ATF-65 Janequeo

El ATF-65 Janequeo es un buque construido por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuildingfue adquirido en 2020 por la Armada de Chile. Su incorporación permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas foto Armada de Chile 005 (1)


La unidad es el séptimo buque de la institución que recibe el nombre Janequeo. Tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

ATF 65 Janequeo en la Antu00e1rtica foto Armada de Chile


Cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta posee un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nomimal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para manejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto