La Armada de Chile recibe el nuevo remolcador ATF-65 Janequeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile recibe el nuevo remolcador ATF-65 Janequeo

ATF 65 Janequeo Foto RICHARD BRITO
|

El remolcador de flota ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile, adquirido al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding, arribó el lunes 22 de febrero al puerto de Valparaíso tras un viaje de más 11.000 millas náuticas por los océanos Índico y Pacífico.

El nuevo buque reemplaza al ATF-68 Leucotón retirado del servicio en 2008 y su incorporación permite a la Armada de Chile incrementar sus capacidades de rescate y salvataje.

Desde la institución explicaron a Infodefensa.com que el Ministerio de Defensa aprobó el 26 de enero de 2018 el proyecto Remolcador el cual contemplaba la compra de una nueva unidad con el propósito de mantener y complementar las misiones que realizan el ATF-66 Galvarino y el ATF-67 Lautaro.

El objetivo del proyecto Remolcador es fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares en el área de responsabilidad nacional, salvaguardar la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino.

Esta iniciativa permite dar continuidad a la misión de Seguridad e Intereses Marítimos del País encomendada por el Estado de Chile a la Armada y que contempla además acciones de búsqueda y salvamento, de acuerdo a las áreas de responsabilidad establecidas en convenios internacionales.

Búsqueda en el mercado internacional

El 5 de marzo de 2018 fue firmado el decreto que autorizaba la incorporación del buque por los entonces ministros de Defensa y Hacienda, y en el marco de este proyecto, las armadas de Chile y Estados Unidos suscribieron el 27 de agosto de 2018 un convenio de cooperación para buscar la mejor alternativa que existiera en el mercado y que permitiera además de salvaguardar la vida humana en el mar, servir como una plataforma de rescate y salvataje de submarinos.

Tras evaluar diversas opciones, la institución eligió un buque especializado en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtsv) del astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding que formaba parte de un contrato de cuatro buques de suministro (PSV) y dos Ahtsv realizado en 2016 por Halul Offshore Services Co. WLL (HOSC) de Catar a L&T Shipbuilding.

HOSC canceló su compra en 2016 por la caída en la demanda de servicios de la industria petrolera y L&T Shipbuilding puso en venta en 2018 a estas unidades que tenían un valor de construcción aproximado de 20 millones de dólares cada uno e invitó a armadores, operadores, gobiernos y empresas del sector público para que presentaran ofertas.

La adquisición del Ahtsv, por un valor de 11,5 millones de dólares, se realizó a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue gestionado por el Naval Sea Systems Command (Navsea).

La unidad, antes de emprender el viaje, recibió trabajos en las instalaciones del astillero indio ubicadas en Kattupalli que incluyeron mejoras en habitabilidad e instalaciones sanitarias además de nueva pintura en la superestructura, cubierta y casco. El buque realizó recaladas en su navegación a Chile en los puertos de Colombo, Singapur, Male, Singapur y Wellington.

Características del ATF-65 Janequeo

El ATF-65 Janequeo tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros.

El buque está equipado con propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

El Ahtsv, número de casco 71010, cuenta con dos motores principales MAN de 2290 kW, dos motores híbridos de 1600 kW de Siemens y alcanza una velocidad máxima de 13,5 nudos. Dispone de cuatro generadores de 1690 ekW de MTU además de dos propulsores de proa de 850 kW, dos propulsores de popa de 500 kW y hélices de paso controlable (CPP) de Wärtsillä.

La maquinaria de cubierta cuenta con un cabrestante de remolque tipo cascada de Rolls-Royce con una tracción nominal de 350 toneladas, dos juegos de pasadores de remolque SWL Karmoy de 225 toneladas, dos sets de mordazas SWL Karmoy Shark Jaws de 450 toneladas, un rodillo de popa para manejo de anclas de 2,5 x 7 metros Rolls-Royce, dos cabrestantes de 15 toneladas SWL Rolls-Royce y una grúa de cubierta de 5 toneladas Sormec.

La embarcación tiene capacidad para 700 metros cúbicos de combustible, 900 metros cúbicos de Drill Water, 600 metros cúbicos de agua fresca, 700 metros cúbicos de HNLS/ORO y cuatro estanques de 226 metros cúbicos para carga seca a granel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto