Comando Anfibio y de Transportes Navales, fuerza lista para actuar de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comanfitran

Comando Anfibio y de Transportes Navales, fuerza lista para actuar de la Armada de Chile

Está integrado por el LSDH-91 Sargento Aldea, las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, y el remolcador ATF-65 Janequeo
El LSDH 91 Sargento Aldea en maniobra de embarque de una de sus barcazas tipo LSM Firma Armada de Chile
El LSDH-91 Sargento Aldea en maniobra de embarque de una de sus barcazas tipo LCM. Firma Armada de Chile
|

El Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran) efectuó a bordo del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea la ceremonia de conmemoración del trigésimo primer aniversario de esta Fuerza Operativa del Comando de Operaciones Navales (Comoper) de la Armada de Chile.

Ceremonia de conmemoraciu00f3n del 31 aniversario del Comanfitran Firma Armada de Chile

La ceremonia se efectuó en la base naval Talcahuano en la cubierta de vuelo del LSDH-91 Sargento Aldea, buque insignia del Comanfitran. Firma Armada de Chile

Según la institución, este mando operativo, con base en Talcahuano, fue creado el 1 de enero de 1993 y en la actualidad está conformado por el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, unidad insignia del Comanfitran, las barcazas tipo Batral LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, y el remolcador de alta mar ATF-65 Janequeo.

Las unidades de esta Fuerza Operativa de la Armada de Chile permiten el despliegue rápido de las fuerzas de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos de transporte terrestre y fuerzas militares expedicionarias que el mando pertinente desee llevar a tierra.

La actividad fue presidida por el comandante (s) del Comanfitran, capitán de navío Alejandro Rosa, quien en su discurso conmemorativo indicó que, “el éxito alcanzado en estos años de actividad viene a ratificar la trascendencia de nuestro comando para la institución y la Patria, y a la vez nos insta a continuar con el rumbo trazado en el ámbito de las operaciones anfibias”.

Una Escuadra del Batallu00f3n IM Nu00b031 Aldea efectuu00f3 un saludo protocolar al Comanfitran en representaciu00f3n de la Infanteru00eda de Marina Firma Armada de Chile

Una Escuadra del Batallón IM N°31 Aldea efectuó un saludo protocolar al Comanfitran en representación de la Infantería de Marina. Firma Armada de Chile

El comandante Rosa agregó que, “estas unidades contribuyen al eficaz desarrollo de las operaciones anfibias en cualquier lugar del territorio nacional. Constituyen, además, el principal eslabón en el apoyo a comunidades insulares, cuya conexión con el resto del país dependen fundamentalmente de las vías de comunicaciones marítimas”, puntualizó.

Roles y capacidades

Esta fuerza operativa nació el 1 de enero de 1993 como una oficina dependiente de la Primera Zona Naval y en 2001 quedó bajo el mando del recién creado Comando de Operaciones Navales. Este cambio incrementó su entrenamiento como Fuerza de Proyección, realizando operaciones complejas en el área norte y austral apoyada por la Escuadra Nacional

El LSDH-91 Sargento Aldea recibiendo reaprovisionamiento en el mar desde el petrolero AO-52 Almirante Montt. Firma Armada de Chile

Las unidades asignada al Comanfitran operan desde el 2012 en la base naval Talcahuano de la Segunda Zona Naval. En esta ubicación geográfica se encuentran en una posición equidistante de los extremos de Chile, lo que contribuye a atender cualquier requerimiento de apoyo en forma rápida.

El Comanfitran tiene como misión proporcionar unidades organizadas y entrenadas para ser integradas a las fuerzas o grupos de tarea que conformen y contribuir al transporte marítimo institucional, satisfaciendo los requerimientos planteados por las comandancias en jefe de las zonas navales.

LST 92 Rancagua foto Armada de Chile

Barcaza LST-92 Rancagua. Firma Armada de Chile

Esta fuerza contribuye en el aspecto naval con capacidades anfibias a través de unidades entrenadas para colaborar con otras fuerzas o grupos de tarea, con el objetivo de efectuar operaciones de proyección del Poder Naval desde el mar hacia tierra en cualquier lugar del territorio nacional e internacional.

La otra línea es de apoyo humanitario o ante catástrofes naturales, donde sus unidades son las encargadas de asistir a la comunidad, principalmente, en zonas insulares y de difícil acceso, apoyando tanto con transporte de carga como de pasajeros, representando estas actividades un 70% de las operaciones de esta fuerza.

LSDH-91 Sargento Aldea

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011. Fue adquirido por la Armada de Chile en noviembre de ese año y su incorporación incluyó la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea en un ejercicio en el norte del pais. Firma Armada de Chile

Tiene 168 m de eslora, 23,5 m de manga, 5,2 m de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. Desplaza 12.000 toneladas y posee una autonomía de 11.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos. Tiene una dotación de 226 tripulantes, capacidad para 450 Infantes de Marina y puede evacuar a 1.600 civiles.

La unidad es capaz de embarcar 100 vehículos y en su dique inundable, situado a popa, puede transportar una LCU y cuatro LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Posee una extensa cubierta de vuelo y hangar que permite la operación de tres helicópteros.

El buque efectuó el repliegue de los vehículos y equipos empleados por las Fuerzas Armadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. Firma Estado Mayor Conjunto de Chile

El sector de hospitalización dispone de 500 m2 para servicios hospitalarios y tiene 50 camas, sala de rayos X, laboratorio de biología, sala de esterilización, clínica dental y sala de tratamiento de quemados. En cuanto a armamento, tiene tres afustes dobles Simbad de misiles antiaéreos Mistral 3 de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro Browning M-2 HB de 12,7 mm.

Barcazas clase Batral y remolcador Janequeo

La LST-92 RancaguaLST-95 Chacabuco son dos de las tres barcazas clase Batral construidas en la década de 1980, bajo licencia francesa, en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para recuperar la capacidad de desembarco perdida tras la baja de cuatro LST de origen estadounidense.

Barcazas LST 92 Rancagua y LST 95 Chacabuco Firma Armada de Chile

Barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco operando en el sur del país. Firma Armada de Chile

Estos buques cuentan con una rampa de desembarco a proa que les permiten varar en playas y disponen de una plataforma para helicópteros ligeros. Tienen 79,4 m de eslora, 13,1 m de manga y 2,5 m de calado. Las barcazas desplazan a plena carga 1.409 toneladas y pueden transportar 350 t de carga seca o vehículos y 180 Infantes de Marina. Disponen de dos motores diésel de 4.000 hp y logran una velocidad de 14 nudos. Poseen una autonomía de 4.500 millas náuticas.

Ejercicio Subsar Medios 2023 Firma Armada de Chile

ATF-65 Janequeo en el ejercicio Subsar Medios 2023. Firma Armada de Chile

El ATF-65 Janequeo es un buque construido por el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding y fue adquirido por la Armada de Chile en 2020. Su incorporación permitió fortalecer la capacidad de rescate y salvataje, tanto de buques civiles como militares, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, el apoyo logístico en donde se requiera y la capacidad de realizar el rescate y salvataje de un submarino siniestrado

Tiene 70 m de eslora, 19 m de manga y un calado máximo de 6,2 m. Desplaza 2.500 t y posee una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 t. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros. Tiene propulsión diésel-híbrida avanzada, posee un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar, recuperar petróleo vertido en el mar y otras tareas.

Reemplazo en el horizonte

La Armada de Chile y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) firmaron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto denominado Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. La colocación en grada del bloque de la primera unidad se efectuó el 25 de mayo del 2023.

Colocación en grada del bloque del primer buque multipropósito de la Armada de Chile Foto Asmar

Colocación en grada del bloque del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1. Firma Armada de Chile

La construcción de las dos primeras unidades, de un total de cuatro proyectadas, permitirán a la institución incorporar una nueva generación de buques que modernizarán y mejorarán las capacidades de despliegue del Comanfitran, tanto en operaciones militares como humanitarias. Tendrán cubierta para transporte de material rodado y de contenedores, una enfermería y podrán operar helicópteros Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk, y vehiculos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

Los roles principales serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares. En cuanto a funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Buque multipropósito proyecto Escotillón IV imagen Vard Marine

Render del buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 actualmente en construcción en Asmar Talcahuano. Firma Vard Marine

Los buques tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

Las unidades, que estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán embarcar una Fuerza de Tarea Anfibia (FTA) integrada por un comandante, un staff de la FTA, un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Tendrán dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto