España instruye a militares ucranianos en el uso de sistemas de misiles antiaéreos Nasams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España instruye a militares ucranianos en el uso de sistemas de misiles antiaéreos Nasams

El TTCC ya ha impartido los módulos del sistema Hawk y de mantenimiento del sistema Patriot
Ucranianos aprenden manejo de nasams en españa foto emad
|

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha informado de que instructores del Toledo Training Coordination Center (TTCC), pertenecientes al Ejército de Tierra, han adiestrado por primera vez a militares ucranianos en el mantenimiento del sistema móvil remolcado de artillería antiaérea noruega Nasams para media altura.

Según el fabricante, el Nasams  “es hoy el sistema de defensa aérea líder en el mundo”. Se trata de un sistema ofertado conjuntamente por Kongsberg y la estadounidense Raytheon.

“La modularidad y la arquitectura abierta de los Nasams permiten la introducción continua de nueva tecnología y nuevas capacidades, lo que garantiza que el sistema pueda adaptarse a nuevas amenazas y misiones a lo largo de su vida”, explica el fabricante, que la considera como “una de las soluciones más flexibles del mercado y cubre una amplia gama de necesidades de defensa aérea”.

Los instructores pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 del Mando de Artillería Antiaérea, encuadrados en la estructura del TTCC durante el desarrollo del módulo. El curso tiene una duración aproximada de un mes y se desarrolla en las instalaciones del Acuartelamiento Tentegorra en Cartagena.

Según se ha explicado desde el Emad, "los sistemas de defensa antiaérea son fundamentales para asegurar los cielos ucranianos ante cualquier amenaza aérea". España, explicaron, "contribuye activamente instruyendo a militares ucranianos en el uso y mantenimiento de estos sistemas donde el TTCC ha impartido los módulos del sistema Hawk y de mantenimiento del sistema Patriot y, desde esta semana, se suma el primero de mantenimiento Nasams".

Noruega suministra Nasams a Ucrania

Hay que recordar que Noruega, país fabricante del Nasams, anunció a principios del mes pasado que había encargado nuevos sistemas Nasams para cubrir los que ha enviado a Ucrania, unos días después, reveló que el país también planea adquirir más unidades para suministrárselas a Kiev. La intención anunciada por el Ejecutivo contempla la adquisición de diez unidades de lanzamiento de este arma, en uso también en España, más cuatro centros de control de disparo. Todos ellos para derivarlos a Ucrania, para que el país pueda emplearlos en su esfuerzo militar frente a Rusia.

De momento, Kiev ya ha recibido cuatro unidades de lanzamiento de esta arma por parte de Noruega, otros lanzadores suministrados por Lituania, una batería facilitada por Canadá y, principalmente, otras 12 enviadas por Estados Unidos.

El nuevo pedido del Gobierno noruego se sumará a la recompra del equipo que ya ha sido donado a Ucrania. Para el ministro de Defensa noruegoBjørn Arild Gram, este material “salva vidas ucranianas y previene la destrucción de edificios e infraestructuras”. En un comunicado ha incidido en que los ataques rusos “con misiles y drones son extensos y brutales, por lo que la defensa aérea es absolutamente decisiva para Ucrania”. Al mismo tiempo, ha añadido, “me preocupa que volvamos a adquirir defensas aéreas para nuestra propia defensa lo más rápido posible”. De ahí que hace unos días se haya conocido la adquisición de otra partida de Nasams, por un valor de 1.400 millones de coronas (122 millones de euros), destinados a alimentar los arsenales propios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto