Argentina y Rusia, cerca de materializar la cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina y Rusia, cerca de materializar la cooperación militar

Rusiayargentina
|

21/10/2008 (Infodefensa.com) - Argentina y Rusia están cerca de sellar la cooperación militar que buscan desde hace algunos años. Argentina compraría helicópteros pesados rusos y formaría aviadores argentinos como astronautas; Rusia estaría interesada en el astillero naval argentino Tandanor y en el Área Material Córdoba (a cargo de Lockheed Martin Aircraft Argentina).

Nikolay Patruscev, que dirige todo el ámbito de la Defensa de Rusia, ha estado en Buenos Aires donde se reunió con la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré. Cristina Fernández de Kirchner estará en Moscú próximamente para materializar la cooperación militar.

Nikolay Patruscev, que dirige todo el ámbito de la Defensa de su país, se mostró interesado, de visita en Buenos Aires, en el astillero naval argentino Tandanor y en el Área Material Córdoba (a cargo de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.), sobre la que también consultó Brasil hace escasas semanas.

Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina, y Patruscev mantuvieron una larga reunión, en la que acordaron juntar a especialistas de la Defensa los próximos días, los que a su vez pondrán en acción el encuentro de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico Militar, que se hará dos semanas después en Buenos Aires, según informó la periodista Natasha Niebieskikwiat del diario Clarín.

Rusia más cerca de América Latina

Los rusos, uno de cuyos buques fue clave para la campaña antártica argentina, están buscando permanentemente acercarse a Latinoamérica. Lo hicieron, con sus matices, a Venezuela, y ahora quieren participar de las reuniones de Unasur y de la recientemente inaugurada Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz).

La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, celebró "las actuales relaciones y la posibilidad de incrementar la colaboración" con Rusia en el área castrense, al recibir al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev, según informó la periodista Natasha Niebieskikwiat del diario Clarín.

Cristina en Moscú

"Debemos trabajar más aceleradamente sobre este terreno dado que está prevista para fin de año la visita a Rusia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", subrayó Garré, a través de una nota de prensa del Ministerio de Defensa argentino.

La ministra agradeció además el respaldo del gobierno de Rusia en la campaña antártica argentina 2007-2008 y para la próxima, 2008-2009, añadió el comunicado del Ministerio de Defensa.

Nikolay Patruscev, quien asiste al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el Consejo que agrupa a todos los ministros y organismos vinculados con Defensa y Seguridad, afirmó que "sentimos una amplia satisfacción por la cooperación bilateral argentino-rusa".

El componente de la Defensa

El alto funcionario ruso, que tiene categoría de ministro, afirmó que "el trabajo en Defensa podría ser un componente importantísimo de la reunión entre nuestros presidentes".

Garré agradeció especialmente la colaboración brindada por Rusia al desarrollo de la Campaña Antártica 2007/2008 que permitió realizar la misma, pese al incendio del rompehielos Almirante Irízar.

"En el comienzo de esta nueva etapa, esperamos alcanzar algunos desarrollos conjuntos con ustedes, y lograr complementariedad en un proceso de colaboración", manifestó la ministra al visitante ruso.

Garré también planteó, entre los temas hablados, "la posibilidad de comprar helicópteros pesados rusos" además de evaluar "la eventual formación de aviadores argentinos como astronautas".

Helicópteros que vuelan entre 1100 y 1500 km

El alto funcionario ruso explicó el funcionamiento de los mencionados helicópteros pesados. Afirmó que vuelan entre 1100 y 1500 kilómetros consecutivos (tanto en el Ártico como en la Antártida), han ascendido a las cumbres más altas de Europa en el Cáucaso, y operan sin dificultades en el invierno de Siberia, donde en algunas regiones las temperaturas descienden hasta los 60 grados centígrados bajo cero.

La delegación rusa ofreció a la Argentina "esquemas flexibles de trabajo y financiamiento para poder realizar tanto la venta de equipos militares (también de eventual uso civil), de sus repuestos o la producción mixta conjunta de los mismos".

Los funcionarios rusos se mostraron interesados en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). Para ambos casos la delegación solicitó ser incorporados como observadores de ambos organismos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto