Argentina y Chile concluyen ejercicio militar conjunto y confirman sus excelentes relaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile concluyen ejercicio militar conjunto y confirman sus excelentes relaciones

Garregoni
|

13/11/2008 (Infodefensa.com) - Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, José Goñi, fueron los encargados de clausurar en Buenos Aires el ejercicio militar combinado "Solidaridad 2008", desarrollado a lo largo de una semana, en el marco de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, entre ambos países. El operativo confirma las excelentes relaciones alcanzadas en el plano militar entre Chile y Argentina.

Durante el acto de clausura, el ministro chileno de Defensa Goñi fue condecorado con la Orden del Libertador General San Martín, "en el marco de las excelentes relaciones entre ambos países, que se vio fortalecida con la creación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur", según informó el Ministerio de Defensa de Argentina.

En diciembre del 2005, ambos gobiernos firmaron el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur", pero hubo que esperar a finales de 2006 para que se ratificara un Memorándum de Entendimiento, estableciendo la estructura organizacional de las fuerzas combinadas.

Fuerza Binacional

Más tarde, en febrero de 2007, el Estado Mayor comenzó a operar en Argentina, en el Edificio Libertador de Buenos Aires, sede del Ministerio de Defensa de ese país, y en marzo de 2008 se trasladó a dependencias del Ministerio de Defensa de Chile en Santiago.

La Fuerza Binacional fue concebida para formar parte del sistema de Naciones Unidas. Así, la "Cruz del Sur" operará como una fuerza de despliegue oportuno y en el caso de una crisis o emergencia deberá estar disponible en la zona de misión en un plazo de entre 30 y 90 días, y por un período de 6 a 12 meses.

Esta fuerza combinada ha estado desarrollando las maniobras que se requieren para poder participar en una operación de paz, mediante ejercicios conjuntos, tal como el recientemente clausurado "Solidaridad 2008".

Aunar fuerzas

Dentro de los planes del gobierno argentino y chileno está que la fuerza combinada se ponga a disposición de las Naciones Unidas para eventuales despliegues, para proveer personal para Cuarteles Generales, Oficiales de Enlace y Observadores Militares; prevenir posibles escaladas de violencias; cooperar, vigilar, asistir y facilitar un acuerdo de cese al fuego o tregua, proporcionando un ambiente de seguridad, ambiente que tendrán también que garantizar en operaciones humanitarias.

Asimismo, deberán otorgar líneas de comunicaciones, aeropuertos, etcétera, y si fuera necesario crear "Áreas de Seguridad" para la población civil o grupos vulnerables. En ocasiones, si es necesario, los efectivos de la "Cruz del Sur" servirán como "puente" entre una Operación Regional y el inicio de una operación de Naciones Unidas.

Relaciones cíclicas

La formación del contingente "Cruz del Sur" confirma el alto nivel alcanzado en las relaciones militares entre ambas naciones, que estuvieron al borde de la guerra en 1978, sólo evitada por la mediación del entonces Papa Juan Pablo II.

Con la existencia de esta fuerza binacional, única en América Latina, los ejércitos chileno y argentino centran su mirada no en 30 sino en 190 años atrás, cuando aunaron fuerzas y derrotaron a las tropas de la corona española en la Batalla de Maipú.

Brasil combate el tráfico ilegal en la Triple Frontera

Por su parte, el Ejército de Brasil dio por concluido recientemente la operación de despliegue de sus tropas en la denominada Triple Frontera, que comparte con Paraguay y Argentina, en un importante esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el contrabando de armas, y otras actividades ilícitas.

Según el Ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, pese a los esfuerzos de las tropas, el despliegue puso de manifiesto que "la necesidad de disponer de capacidad de despliegue a lo largo y ancho de todo el país" para hacer frente al crimen organizado "resulta evidente", declaró Jobim.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto