Brasil guiará a Colombia en la creación de un Clúster de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil guiará a Colombia en la creación de un Clúster de Defensa

Uribeylulacinco
|

22/11/2008 (Infodefensa.com) - Embraer prevé prestar apoyo a Colombia para el desarrollo de su industria aeronáutica, en contraprestación por la venta de aviones militares. La iniciativa forma parte de una estrategia que busca brindar asesoría a 150 empresas de Colombia, para conectarse con las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon en los próximos cinco años. La idea es implicar al mercado local de Defensa de Colombia para su ingreso en el mercado global aeroespacial y de alta tecnología.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Defensa de Colombia, la firma Epicos, la Cámara de Comercio de Cali, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, podría convertir al Valle del Cauca en productor y exportador de piezas para la fabricación de aeronaves, gracias un proyecto que persigue la creación una cadena productiva de empresas proveedoras de la industria aeroespacial, de Defensa y de alta tecnología, según recoge el diario colombiano El País.

La inversión total aún no está definida, ya que está previsto que según avance el proyecto las partes hagan diferentes tipos de aportes al mismo, según ha confirmado el Ministerio de Defensa colombiano. El plan persigue la construcción 25 aviones de entrenamiento en los próximos años, ha declarado el director de la Escuela Militar de Aviación, el General Javier Pérez.

Nutrir el sector internacional aeroespacial, de defensa y alta tecnología

Epicos es la firma internacional, contratada por Embraer, que acometerá el desarrollo del programa de apoyo al sector aeronáutico colombiano. Diecisiete países ya se han beneficiado de proyectos similares respaldados por Epicos, entre ellos Chile, Brasil, Malasia, Tailandia, Noruega, Grecia, Hungría, Portugal, Israel y Suiza.

La iniciativa busca que en un lapso de cinco años se brinde asesoría a 150 empresas del país, se organicen 100 empresas en clústers y se conecten 75 empresas a las cadenas de distribución de multinacionales como Rolls Royce, Boeing y Raytheon. Además, se pretende desarrollar cerca de 50 proyectos que permitan implicar al mercado local de defensa para su ingreso el mercado global del sector aeroespacial, defensa y alta tecnología.

Jacques Chahal, vicepresidente internacional de negocios de Epicos, comentó que en Colombia la industria aún no está tan estructurada como en otros países. A su juicio, la fórmula de la subcontratación persigue que "Colombia esté dentro del sector aeronáutico", de ahí la necesidad de procurar al país formación en el sector "para que pueda ser competitiva".

Grandes expectativas

Para alcanzar este primer objetivo de la formación, la región ha de reforzar sus centros de investigación, así como sus sistemas tecnológicos y su infraestructura, una tarea puesta en marcha con anterioridad, según ha confirmado el General Javier Pérez. "El Valle ha desarrollado proyectos aeronáuticos desde hace diez años y ésta es una industria que puede alcanzar gran desarrollo en la región", sostuvo el director de la Escuela Militar de Aviación.

Como parte de la formación académica necesaria para el desarrollo de esta industria, desde el próximo año se dictará en esa institución militar la maestría de Ingeniería Aeronáutica y se fortalecerá el centro de investigación que tiene la escuela.

El programa que desarrollará la firma Epicos incluye un mapeo de las capacidades de la región, el diseño de proyectos y el apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial.

Según recoge la versión digital del diario colombiano, la idea ha calado muy bien entre el sector industrial. "Es una oportunidad nueva de crecimiento comercial y desarrollo de negocios dentro y fuera del país que no se puede desaprovechar", dijo Diego Mejía, directivo de Baterías MAC, durante la celebración del primer foro de acercamiento al proyecto, celebrado recientemente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto