Lula considera "precipitada" la decisión de Embraer de despedir a 4.200 trabajadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lula considera "precipitada" la decisión de Embraer de despedir a 4.200 trabajadores

Embraer
|

03/03/2009 (Infodefensa.com) Brasilia y San Pablo- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó de "precipitada" la decisión de la fabricante brasileña de aviones civiles y militares Embraer de despedir a 4.200 empleados para hacerle frente a la crisis global. Lula afirmó que la dirigencia de la empresa, cuarta mayor fabricante mundial de aviones comerciales, pudo haber negociado con los trabajadores para buscar una alternativa. Por su parte, un tribunal brasileño ordenó que se suspenda por una semana la decisión.

En su programa radial semanal 'Café con el Presidente', Lula afirmó que la dirigencia de la empresa, cuarta mayor fabricante mundial de aviones comerciales, pudo haber negociado con los trabajadores para buscar una alternativa a los despidos, informó la agencia de noticias Associated Press (AP) en Brasilia.

"Yo llamé a la dirección de Embraer. Dije que ellos fueron precipitados, que podrían haber negociado con los trabajadores. Nosotros ya tenemos otras experiencias en Brasil que muestran que la negociación es el mejor camino", afirmó Lula. La empresa de aviación anunció a fines de febrero que despediría a 4.200 de sus empleados ante una caída de 30 por ciento de sus ventas como consecuencia de la crisis global.

La situación mejorará

"Vamos a trabajar para ver si Embraer consigue tener encomiendas, producir aviones y vender porque así habrá certeza de que tendremos los puestos de trabajo ocupados otra vez por los trabajadores", expresó el mandatario. El presidente brasileño admitió que la pérdida de puestos de trabajo que ha vivido Brasil desde diciembre se mantendrá en febrero, pero adelantó que la situación mejorará a partir del segundo trimestre de 2009, informó AP. "Habíamos previsto un primer trimestre muy delicado por cuenta de la crisis internacional, pero al mismo tiempo, todas las medidas que tomamos en el gobierno, como la liberación de más crédito para financiar capital de giro, los incentivos a la construcción civil, tiene un proceso de maduración que comenzará a mejorar a partir de marzo", afirmó. Lula dijo estar convencido de que Brasil fue el último país en verse afectado por la crisis y será el primero en superarla gracias a las medidas del gobierno y la fuerza del mercado interno del país.

Suspensión de la decisión

Por su parte, un tribunal brasileño ordenó que se suspenda por una semana la decisión del constructor aeronáutico Embraer de despedir a cerca de 4.300 trabajadores como consecuencia de la crisis mundial que ha reducido la demanda de aviones.

La orden del Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de Campinas, estado de Sao Paulo, estará vigente hasta el próximo 5 de marzo, día para el cual está programada una audiencia de conciliación entre la empresa y varios sindicatos que se oponen a la decisión del fabricante.

La defensa de los trabajadores ha sido asumida por las centrales obreras Forza Sindical y Conlutas, así como por el Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos, ciudad a 97 kilómetros de Sao Paulo donde tiene su sede la compañía, según informó la agencia de noticias Efe en San Pablo.

Los sindicatos quieren que el TRT ordene la anulación de los despidos anunciados el 19 de febrero por Embraer, medida que afecta al 20 por ciento de su plantilla de 21.362 empleados.

Nueva realidad en la demanda de aviones

Embraer, cuarto fabricante mundial de aviones, argumenta que la "crisis sin precedentes que afecta la economía global, en particular el sector de transporte aéreo", la obligó a efectuar una "revisión de su base de costes y de su efectivo de personal".

Según la compañía, el recorte será necesario para adecuar la producción a la "nueva realidad de la demanda por aviones comerciales y ejecutivos".

El fabricante emitió un comunicado en el que señala que la suspensión de los despidos ordenada por el juez "no acarrea la reintegración de los empleados", y que apelará ese fallo porque para recortar la plantilla siguió "rigurosamente todos los preceptos y normas legales".

"Embraer reitera su profundo respeto a los funcionarios cuyos contratos fueron rescindidos, pero nuevamente enfatiza la necesidad de ajustarse a la drástica reducción de la demanda de aeronaves en todo el mundo", añade el comunicado de prensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto