Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay acordaron cooperación militar y estudiar compras conjuntas para la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay acordaron cooperación militar y estudiar compras conjuntas para la Defensa

Garreparaguay
|

07/04/2009 (Infodefena.com) Asunción - Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay acordaron que a partir de ahora canalizaron su cooperación militar a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y propusieron la constitución de una "asociación de compradores" de insumos, equipos y servicios para la Defensa.

Según la declaración conjunta final, los responsables de las carteras de Defensa de estos países acordaron constituir un grupo de trabajo con la expresa misión de estudiar "examinar y presentar alternativas" sobre una eventual asociación de compradores de armas, equipos y servicios de Defensa, integrada por uno o más de los cuatro países.

Esas adquisiciones militares deberán realizarse en el marco de necesidades o exigencias relacionadas a operaciones de mantenimiento de la paz, bajo mandato de las Naciones Unidas, indica el documento.

La decisión fue establecida en una declaración firmada por la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, su par boliviano, Walter San Miguel, el ecuatoriano Javier Ponce Cevallos, y el paraguayo, Luis Bareiro Spaini durante una reunión sostenida en la capital paraguaya.

Los firmantes del acuerdo también expresaron su apoyo a la "soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados como principios inalienables del Derecho Internacional".

Al expresar su respaldo al Consejo de Defensa Sudamericano, iniciativa de Brasil y cuyo representante no participó del encuentro, el documento sostiene que el citado organismo "significará un salto cualitativo en el proceso de integración y desarrollo regional".

En el encuentro se subrayaron también las políticas comunes de solidaridad entre ambos países y por iniciativa de Ecuador los países declararon como "relevante" la posible designación como secretario general del Consejo de Defensa Suramericano del ex presidente argentino Néstor Kirchner, informó el ministerio argentino de Defensa.

Además se reafirmó la necesidad de comunicación y tratamiento bilateral previo de cualquier tipo de ejercitación o acción militar que un país de la región realice cerca de sus fronteras.

Finalmente, los ministros convocados ratificaron su apoyo al Consejo de Defensa Sudamericano, "contribuyente a la profundización de la integración subregional", y en ese marco apoyaron la creación de un Centro de Estudios Estratégicos que fuera sostenido en la última reunión de la UNASUR.

Simultáneamente apoyaron las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas y exigieron el cumplimiento de las decisiones de las Naciones Unidas para la iniciación de negociaciones entre Gran Bretaña y la Argentina respecto a la disputa de soberanía.

Reuniones bilaterales

Por otra parte, durante el día se efectuaron encuentros bilaterales entre representantes de Argentina y Paraguay, relativos a la aplicación del convenio de Defensa entre ambos países.En una de esas reuniones el contralmirante Antonio Torres trabajó en los temas relativos a la cooperación naval, entre los que figura la posibilidad de que se reparen barcos paraguayos en el astillero Almirante Storni (de la Armada Argentina).

También se produjo un diálogo entre el Ejército Argentino (a cargo del comandante logístico, el general de brigada Álvaro Carlés) y el Ejército del Paraguay sobre la posible donación de equipamiento militar (20 vehículos semioruga, 6 cañones antiaéreos Boford y granadas) de la Argentina a ese vecino país.

En otro encuentro se trabajó también en el asesoramiento de la reorganización del control de tránsito aéreo en el Paraguay.

Todos los temas abordados en estas reuniones bilaterales forman parte del convenio firmado el año pasado entre Argentina y Paraguay que, entre otras cosas, incluye asesoramiento de la Buenos Aires en la legislación sobre Defensa Nacional y en la organización del Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto