Chávez compra a Rusia 92 tanques T-72 y misiles BM-30 Smerch por 2.200 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chávez compra a Rusia 92 tanques T-72 y misiles BM-30 Smerch por 2.200 millones de dólares

|

14/09/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de 2.2300 millones de dólares.

Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, explicó el domingo el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente

"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta 90 kilómetros". El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército de Tierra ruso en 1989 y tiene un alcance de unos 90 kilómetros.

El Smerch cuanta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán.

Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido misiones de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros por lo que algunos expertos consideraron que se trababa del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación.

Tanques T-72

Respecto a T-72, se trata de un carro de combate que entró en activo en 1971 y que en la actualidad está siendo sustituido en el Ejército ruso por el más moderno T-90. De unas 40 toneladas de peso, es el tanque en activo más producido en el mundo, ya que se estima que existen cerca de 40.000 unidades de sus tres versiones principales (T-72A, T-72A y T-72B). Chávez no explicó que modelo se ha adquirido.

La última vez que fueron utilizados en un conflicto armado fue en agosto de 2008 cuando T-72B fueron desplegados por las tropas rusas contra las tropas georgianas que, curiosamente, también usaron este mismo tipo de tanques.

Rusia ha concedido licencias para su fabricación a Polonia, Irak y a las antiguas Yugoslavia y Checoslovaquia, y exportado a muchísimos países.

En abril pasado, Perú confirmó su intención de adquirir a Polonia entre 80 y 140 carros de combate de segunda mano PT-71 Twardy, blindados fabricados por la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby a partir del T-72M1, la versión para la exportación a partir del T-72ª que entró en servicio a partir de 1981.

Proyecto nuclear

Asimismo, el presidente de Venezuela confirmó la existencia de un proyecto nuclear pacífico en su país con el apoyo de Moscú. "El Gobierno ruso -dijo- aprobó un financiamiento de 2.200 millones para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa".

A pesar de la magnitud de las adquisiciones, el mandatario venezolano declaró que su país "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie" y ha hecho referencia a funciones disuasivas. "Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios quiera que no, pero sépanlo que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares porque eso viene con radar y un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros a ver cómo entran porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20", advirtió Chávez, según El Universal.

Estas nuevas adquisiciones forman parte de un acuerdo suscrito la semana pasada entre Rusia y Venezuela, coincidiendo con la visita del mandatario venezolano.

Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 caza Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto