Brasil dona a Bolivia cuatro helicópteros UH-1H para luchar contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil dona a Bolivia cuatro helicópteros UH-1H para luchar contra el narcotráfico

Ministrosdefensabrasilbolivia
|

02/05/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Brasil anunció que donará a Bolivia próximamente cuatro helicópteros UH-1H para reforzar la lucha contra los narcotraficantes y para operaciones de defensa civil a lo largo de la frontera entre ambos países.

El presidente (brasileño, Luiz Inacio) Lula (da Silva) informó personalmente al jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, "que está donando 4 helicópteros UH-1H", anunció el ministro de Defensa, Walker San Miguel, tras reunirse con su colega brasileño, Nelson Acevedo Jobim.

"Los cuatro helicópteros UH-1H vienen en calidad de donación para mejorar los controles y la protección en las zonas fronterizas de ambos países", especificó San Miguel.

Los aparatos podrían entregarse en ocasión de una futura visita de Lula a Bolivia durante el mes de mayo aunque aún sin confirmar..

El anuncio fue formulado con ocasión de la condecoración del Gobierno boliviano al ministro brasileño con una medalla al mérito aeronaútico, así como con el desplazamiento este viernes de tropas militares bolivianas a puntos fronterizos para combatir el narcotráfico y contener el contrabando especialmente de armas. Bolivia y Brasil comparten una extensa frontera de 3.133 kilómetros.

Unión en América del Sur

En su discurso de agradecimiento por la distinción, Jobim destacó los "lazos" entre Lula y Morales y subrayó ante San Miguel "que el Brasil está dispuesto a colaborar con todo" con el Gobierno boliviano. Resaltó que las diferencias entre los países de la región pueden ser económicas y geográficas pero no políticas, porque todas las naciones deben ser consideradas en el mismo nivel.

"Es importante que haya una unión fuerte de América de Sur para que podamos tener una voz fuerte en los encuentros" internacionales porque si no hay integración "nos devoran los de afuera", dijo el ministro brasileño.

"Las relaciones entre Brasil y Bolivia se tienen que fortalecer cada vez más, porque donde Brasil sea flaco, Bolivia será flaca y donde Bolivia sea flaca, Brasil será flaco. Cualquier problema en América del Sur es un problema de todos nosotros", apuntó Jobim.

Tareas nuevas para las FAS

Jobim también se refirió al rol de las Fuerzas Armadas en la actualidad, donde cree "impensable" e "imposible" un conflicto entre naciones y por ello los militares deben asumir tareas subsidiarias para "un tiempo nuevo" con conflictos "irregulares".

En su discurso, además remarcó que los militares deben ocuparse de proteger la soberanía de los Estados, mientras que el papel de los políticos es tomar decisiones con una "visión de nación" para el futuro.

"La historia no tiene recuerdos para las intenciones, la historia solo tiene recuerdos para que lo que se hace y para lo que no se hace. Las buenas intenciones se quedan fuera de la historia", reflexionó Jobim.

La visita del funcionario brasileño coincidió con el anuncio del Gobierno de La Paz de una movilización de centenares de militares hacia el límite fronterizo con Brasil para combatir el narcotráfico, contrabando, actividades de terrorismo y otros delitos en esa región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto