Cinco radares estadounidenses pasan a ser propiedad de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Cinco radares estadounidenses pasan a ser propiedad de Colombia

ColombiaradaresEEUU
|

17/09/2009 (Infodefensa.com) Bogotá- El gobierno de Estadios Unidos entregó a Colombia la propiedad de cinco radares que llevan operando desde el año 2000 en el país andino por el acuerdo que mantienen ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

"Como parte de la cooperación de EE.UU. y Colombia por la lucha contra el narcotráfico se han instalado en los últimos años cinco radares. Eran estadounidenses y lo que sucede hoy es que pasan a ser propiedad de Colombia", explicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, entregó la propiedad de los equipos al ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una ceremonia celebrada en el municipio de Tres Esquinas, en el selvático departamento de Caquetá.

Los aparatos de rastreo, modelo PS70, están ubicados en Riohacha (norte), San José del Guaviare (sureste), Marandúa (este), Tres Esquinas (Sur) y San Andrés (norte).

La transferencia de los radares coincide con el 20 aniversario del acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, que fue suscrito en febrero de 1989 para controlar el espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

Los equipos de rastreo "serán operados por personal de la Fuerza Aérea Colombiana que ha sido entrenado durante los últimos cuatro años", añadió la fuente.

Los radares llegaron a Colombia en el año 2000, con la instalación del primer aparato en San Andrés; siguieron el de Riohacha, Marandúa, San José del Guaviare y el último, en 2002, el de Tres Esquinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto