Lugo pide a las FFAA que hagan ´lista de necesidades´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Lugo pide a las FFAA que hagan ´lista de necesidades´

Lugomilitares
|

12/10/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, solicitó a los comandantes de la Armada, contraalmirante Rubén Valdez; del Ejército, general Óscar Velázquez y de la Fuerza Aérea, general Darío Dávalos, que presenten todas las necesidades que tengan en sus instituciones respecto a cuestiones armamentistas y otros equipamientos.

El jefe de Estado Mayor de las FFMM, general Rogelio Galeano, declaró que los jefes de las fuerzas realizaron los informes a pedido del comandante en jefe. "Es un estudio que las autoridades presentan sobre sus realidades ", indicó.

En ese marco, el general Dávalos reconoció públicamente que había solicitado al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, la necesidad de adquirir seis aviones Super Tucanos, que tendrán un costo de cerca de 105 millones de dólares. Actualmente la Fuerza Aérea paraguaya dispone de tres naves Tucano, un modelo parecido pero menos moderno que los que ahora se quieren comprar.

En este sentido, fuentes oficiales manifestaron que se espera que dos de ellos lleguen de Brasil como parte de un intercambio con nuestro país que le cederá el Boeing que era utilizado por la desaparecida LAP (Líneas Aéreas Paraguayas).

Presupuesto

Sin embargo, el senador del PLRA, Luis Alberto Wagner, reconoció que en la bicameral de Presupuesto aún no se ha estudiado con detalle ninguna solicitud del Ministerio de Defensa en este sentido. Wagner manifestó, asimismo, su convencimiento de que al final Defensa no solictará los 100 millones de dólares necesarios para la adquisición de estos aviones militares tan como esta la situación.

Parlamentarios respaldan más gasto

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Senador, el colorado Hugo Estigarribia, indicó que es importante que se invierta en materia de seguridad. "Me parece bien que tengamos una política de Defensa fortalecida (...) hace mucho que no se invierte en las FFAA", expresó.Aseguró que tampoco viene al caso desarrollar una carrera armamentista ya que una

Según el parlamentario el Poder Ejecutivo "no venía tomando interés en el armamentismo regional, especialmente el de Bolivia, hasta que este país anunció la compra de seis aviones chinos, hace una semana". "Nosotros notamos una actitud diferente desde que el presidente dijo que seria interesante la compra de aviones Tucano" señaló el senador, pero señaló que ese cambio de actitud del Ejecutivo se debe a la presión de los diferentes sectores sobre el tema.El senador señaló que se tiene que desarrollar una política de defensa con presencia en zonas fronterizas, la implementación de una política de desarrollo en el Chaco, y la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Petición de la Fuerza AéreaHace unos días, el general Dávalos reconoció que la Fuerza Aérea Paraguaya había solicitado la adquisición de seis aviones Súper Tucano fabricados por la empresa brasileña Embraer para mejorar la seguridad del país. "En base a esas consideraciones un equipo hizo un estudio y recomendó que lo más conveniente para nosotros es adquirir dichos equipos desde el punto de vista de mantener la operatividad y mantener también un cierto grado de entrenamiento del personal", dijo.

Dávalos explicó que el plan fue elevado respetando el conducto correspondiente tal como lo establece la Ley 216 que señala que "la administración general de las Fuerzas Armadas es responsabilidad del Ministerio de Defensa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto