Colombia pidió a EEUU que no reduzca la financiación del Plan Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia pidió a EEUU que no reduzca la financiación del Plan Colombia

Silva.Colombia
|

10/02/2010 (Infodefensa.com) Washington - El ministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva, solicitó a la Casa Blanca y el Congreso norteamericano que no recortes los fondos para el Plan Colombia previstos para el año fiscal de 2011, que comienza a partir del próximo mes de septiembre. La Administración Obama ha propuesta un recorte de 75 millones de dólares respecto a 2010.

"La disminución de la ayuda que se anunció no se ha votado todavía. Esperamos que en el legislativo el resultado sea menos desfavorable", señaló Silva que esta semana viajó a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno y legisladores.

Antes de salir de viaje, el ministro aludió al recorte de los fondos para el Plan Colombia contra las drogas y la insurgencia que había sido propuesto por la Administración Obama para el próximo año en relación con el actual y resaltó que luchará por evitarlos o, al menos, reducir su cuantía final.

Sólo 465 millones de dólares

En 2010, el Congreso norteamericano aprobó una ayuda a Colombia para la lucha contra el narcotráfico de 540 millones de dólares mientras que la propuesta de la Casa Blanca para el 2011 recoge escasamente 465 millones de dólares.

Silva indicó, sin embargo, que la reducción en la asignación de fondos al Plan Colombia, que desde 2000 ha vertido más de 6.000 millones de dólares, es algo que viene ocurriendo "desde hace tres años".

"Tenemos que ser conscientes de que en cinco o diez años los colombianos debemos asumir por completo la responsabilidad de nuestra defensa", afirmó.

El ministro de Defensa colombiano explicó que su visita a Estados Unidos, durante la que se entrevistó con 18 parlamentarios, buscó ofrecer su experiencia acumulada en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a los países de la región.

"Los mensajes que llevo a EEUU son dos esencialmente: Colombia es el mejor aliado y el mejor socio de la política exterior de EEUU para América Latina", dijo "un país definitivo en la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico, el narcoterrorismo y la inseguridad urbana".

Respaldado por Obama

Silva se felicitó de que "el Plan Colombia, que era visto en Washington como una política de (ex mandatario George W.) Bush y los republicanos, hoy en día es aceptada y respaldada plenamente por el gobierno Obama. Vamos a explicar los resultados" afirmó.

"Colombia recibe cooperación, pero es el país que más cooperación da en América Latina. Se trata de un diálogo para hacer ver a los miembros del Congreso que Colombia es un actor fundamental en la política de seguridad de EEUU en la región", añadió.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto