Paraguay valora el asesoramiento policial de Colombia pero desmiente que quiera adiestramiento militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Paraguay valora el asesoramiento policial de Colombia pero desmiente que quiera adiestramiento militar

Paraguay.Colombia
|

21/02/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El Gobierno paraguayo valoró positivamente la asistencia que recibe por parte de Colombia en el campo policial pero desmintió que busque adiestramiento militar para combatir a las guerrillas. Por su parte, Honduras firmó con Bogotá un acuerdo de lucha contra el narcotráfico.

Federico Franco, en su calidad de presidente interno uruguayo, ratificó al Gobierno de Álvaro Uribe que "valora" el apoyo que recibe de los policías colombianos en relación con entrenamiento antisecuestro y medidas de seguridad para personalidades durante una conversación telefónica con el embajador de Colombia en Paraguay, Mauricio González, según confirmaron fuentes presidenciales.

Las declaraciones se produjeron después de que el Ministerio de Defensa paraguayo emitiera un comunicado oficial explicando que el Gobierno Nacional no tiene ni tendrá asesores militares extranjeros para circunstancias especiales.

La nota de la cartera de Defensa se produjo a raíz de las publicaciones periodísticas sobre una supuesta clase dictada por un militar colombiano a oficiales paraguayos.

Apoyo para combatir el EPP

Según la prensa local, el gobierno de Colombia estaría ofreciendo una "valiosa colaboración" a Paraguay para el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En este sentido, el agregado militar naval y aeronáutico de Colombia en Paraguay, coronel Jorge Jerez Cuéllar, ofreció recientemente una charla a oficiales de las Fuerzas Armadas en la sede del Ministerio de Defensa respecto a los riesgos de expansión del citado grupo armado y las estrategias para contrarrestarlo.

También se anunció que el canciller colombiano Jaime Bermúdez visitará el país los días 9 y 10 de marzo, para analizar, entre otras cosas, la posibilidad de la venida de expertos militares en operaciones especiales para adiestrar a sus pares paraguayos.

Según fuentes castrenses citadas por la prensa local, la cooperación militar se ofrecería a pedido del Ministerio de Defensa paraguato, y el objetivo apuntaría a brindar instrucciones sobre la manera de combatir a la guerrilla, atendiendo la vasta experiencia que tienen los colombianos en este campo, con las incursiones realizadas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido la participación de los instructores militares colombianos no sólo se produciría en el campo teórico sino también se contempla incursiones en terreno. Algunos medios periodísticos afirmaron incluso que la llegada al país de los primeros instructores militares colombianos estaba prevista en los próximos dos meses.

AntecedenteCabe recordar que una cooperación entre ambos países en materia de seguridad ya se dio el pasado mes, cuando 27 oficiales y suboficiales de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía (FOPE) recibieron adiestramiento de dos instructores de la Policía de Colombia en el marco del primer curso internacional de Antisecuestro y Antiextorsión.

El acto de entrega de certificados a los egresados se realizó el 4 de febrero y contó con la presencia del propio presidente Fernando Lugo. En esa oportunidad, los nuevos especialistas realizaron simulacros de combate rural y de rescate de personas secuestradas por guerrilleros. Las maniobras se desarrollaron en el campo de entrenamiento de la FOPE.

Acuerdo con Honduras

En este sentido, el ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, firmó el pasado 16 de febrero en Bogotá un acuerdo para el intercambio de información que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el secuestro y el crimen organizado.

El canciller Jaime Bermúdez fue el encargado de firmar por Colombia el nuevo acuerdo, por medio del cual se compartirá "la exitosa" experiencia en materia de seguridad y contra la delincuencia organizada en el marco de la cooperación sur-sur.

"Colombia es un país que ha sufrido mucho pero también ha aprendido mucho y tenemos capacidad hoy de ayudar a otros países por solidaridad, esa es nuestra obligación", dijo el ministro colombiano.

Asimismo, Bermúdez indicó que a pesar de los pocos días que lleva el nuevo Gobierno de Honduras, ya ha dado muestras de "interés y preocupación" por combatir el narcotráfico.

Ese acuerdo permitirá a los dos países compartir información de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunió con el vicepresidente Francisco Santos, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El ministro Álvarez había señalado previamente que la cooperación de Colombia estará orientada a la creación de unidades de inteligencia, contrainteligencia, antinarcóticos, terrorismo, antisecuestros, trata de personas, abuso de menores de edad sometidos a la prostitución y delitos cibernéticos, entre otros.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el poder judicial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió a finales de enero en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su posesión el 27 de enero, y suscribió un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Foto cedida por UltimaHora.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto