Perú posterga la compra de tanques chinos para equiparse para desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú posterga la compra de tanques chinos para equiparse para desastres naturales

Tanquesperu
|

07/04/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno de Perú decidió postergar la compra de tanques chinos MBT-2000, anunciada el año pasado, para darle prioridad a la adquisición de helicópteros y aviones que permitan responder ante los desastres naturales, anunció el ministro de Defensa, Rafael Rey.

"Vamos a recomendarle al Consejo de Seguridad Nacional que se postergue la adquisición (de tanques chinos) para poder priorizar la compra de lo que necesitamos ahora con mayor urgencia", señaló Rey en una presentación ante la prensa.

Varias regiones del país han sido azotadas por lluvias y deslizamientos de lodo en los últimos meses y en el más reciente desastre natural en la región Huánuco se registraron 32 muertos y más de 670 damnificados desde el pasado fin de semana.

Rey agregó que las compras permitirán "continuar con las operaciones policiales militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para el control de las zonas de frontera en el área del Putumayo, y todo lo que se requiere para estar adecuadamente preparados para atender los problemas de desastres naturales".

En tal sentido, detalló que su país necesita unidades multipropósito porque "no tiene un número suficiente de helicópteros o de aviones de transporte, y es muy urgente remediarlo".

Al respecto, recordó el puente aéreo que el Gobierno se vio forzado a establecer en Cuzco, en enero pasado, por las intensas lluvias que dejaron varados a unos 4.000 turistas en la ciudadela de Machu Picchu, en el que se tuvo que recurrir a naves privadas, pues las militares no se dieron abasto.

Además, Perú necesita adquirir unidades de transporte terrestre, hospitales de campaña, equipos de comunicaciones, maquinaria pesada para la reconstrucción de puentes y carreteras, buques de atención médica y aviones Súper Tucano para apoyo táctico.

Asimismo, aviones no tripulados de reconocimiento y un sistema satelital de comunicaciones y de imágenes "para evitar que se caigan las comunicaciones en una emergencia", como ocurrió en el terremoto de 2007 en el sur de Perú.

Todo ese material estará dentro de la segunda y tercera etapas de ejecución del Núcleo Básico de Defensa Nacional, presupuestado en unos 730 millones de dólares y cuya primera etapa está en plena ejecución.

Rey recordó también que el Núcleo Básico de Defensa contempla la recuperación de los aviones de combate que tienen las Fuerzas Armadas Peruanas (Mig-29, Mirage 2000 y Sukhoi 25) y de la capacidad antitanque.

Igualmente, la modernización y estandarización de las comunicaciones con equipamientos de última generación para las fuerzas especiales, la renovación de las unidades de transporte terrestre, la producción nacional de cañoneras fluviales y la modernización de las unidades navales.

Petición autorización a Ucrania

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Defensa de Perú solicitó al Ejército que, antes de firmar ningún contrato, confirmara que la empresa china Norinco contaba con la autorización de Ucrania, país propietario de parte de la tecnología de los carros de combate que quieren ser adquiridos por Lima.

La petición de Rey, tramitada por procedimiento de urgencia, se produjo después de conocer que el Buró de Construcción y Diseño Kharkiv Morozov (KMDB), fabricante ucraniano del motor 6TD-2 y de la caja de cambios del carro de combate MBT-2000, recordó a las autoridades de Norinco que la República Popular China necesitaba la autorización de Ucrania para reexportar estos componentes al Perú.

Además, según Kharkiv Morozov, Pekín no estaba en condiciones de reemplazar el motor 6TD-2 y el sistema de transmisión ucranianos, con lo que el MBT-2000 perdería algunas de sus más importantes cualidades bélicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto