Jobim dice que presentará a Lula "opinión" y "criterios de negociación" sobre el nuevo caza y reitera preferencia por el Rafale francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Jobim dice que presentará a Lula "opinión" y "criterios de negociación" sobre el nuevo caza y reitera preferencia por el Rafale francés

Cazas100
|

09/04/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que presentará la próxima semana al presidente Luiz Inácio Lula da Silva un informe que incluirá su recomendación sobre el nuevo caza de combate que debe adquirir Brasil y explicó que incluirá también "criterios de negociación". Al mismo tiempo, aseguró que la Fuerza Aérea se inclina por el modelo Rafael F-3 de Dassault.

Ante la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, Jobim reiteró una vez más que la oferta presentada por Dassault responde mejor a la estrategia nacional de defensa brasileña que requiere una plena transferencia de tecnología, aunque reconoció que es el más caro de los tres en la disputa.

"No se trata de una licitación internacional, donde hay criterios a utilizar, entre ellos los precios. Se trata de una selección, donde el gobierno aplica criterios estratégicos, de largo plazo", agregó el ministro brasileño. "La opción que se presenta es pagar más para garantizar el acceso total a la tecnología, o pagar menos y no tener tecnología".

"Por eso -dijo- les recuerdo: Brasil no comprará aviones, sino que comprará un paquete tecnológico completo".

Criterios de negociación

Al recibir la opinión formal del Ministerio, Jobim explicó que Lula deberá convocar al Consejo Nacional de Defensa y, tras su visto bueno, el presidente autorizará el inicio de las negociaciones formales de los contratos con la empresa vencedora.

"No le vamos a presentar al presidente Lula las opciones, sino que le presentaré la opinión del Ministerio de Defensa sobre el mejor modelo, y también le haremos propuestas sobre criterios de negociación y hasta proyectos de legislación ", dijo.

El ministro brasileño recordó que el análisis sobre las ventajas ofrecidas por los tres modelos -el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab, junto al Rafale de Dassault- ya pasó por diversas etapas dentro de la estructura militar, inclusive la Comisión de Logística y el Departamento Jurídico del Ministerio, cada uno de los cuales dio su parecer sobre el asunto.

La Comisión de Logística, por ejemplo, indicó el año pasado que el Rafale ofrecía el paquete más "interesante" pero señaló que el precio era demasiado alto, dijo el ministro.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en cambio opinó que desde el punto de vista técnico cualquiera de los tres modelos cubría las necesidades de protección aérea, y por lo tanto la decisión sobre comprar uno u otro sería política, dentro del marco de la nueva estrategia nacional de defensa, aprobada en 2009.

Esa Estrategia Nacional prioriza las compras de equipos de Defensa a países con los cuales Brasil tiene acuerdos de asociación estratégica, como es el caso de Francia.

Garantías de transferencias

En la audiencia, el ministro brasileño destacó que los otros modelos no tienen las mismas garantías de transferencia tecnológica.

"El Rafale garantiza que es integralmente tecnología francesa", dijo el ministro, al recordar que el gobierno de Paris aseguró la plena transferencia tecnológica y la opción para venderlo en América Latina.

Dijo que en el caso del F-18, no hay garantías de transferencia plena porque "el gobierno americano sólo autoriza la transferencia de tecnología caso a caso en función del interés americano, según el uso que se dará a la tecnología". Recordó, en este sentido, que Brasil sufrió restricciones de EEUU para vender a Venezuela aviones militares Súper Tucanos por tener componentes estadounidenses.

Brasil pretende producir en su territorio el avión escogido y quiere plena libertad para venderlo en el mercado de América Latina. Jobim consideró que no hay garantías de poder hacerlo en el caso del avión estadounidense.

En el caso del Gripen, el ministro citó que la turbina tiene componentes estadounidenses y piezas de otros países europeos. "La Gripen (Saab) dice que la transferencia de tecnología de esas piezas debe ser discutida por Brasil con cada uno de esos países", explicó el ministro.

Discrepancia de precio con Dassault

Según Jobim, la discrepancia que mantiene con la Dassault es con relación al precio. Dijo que el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometió a obtener un descuento de 10% en el valor de la nave, pero que a la hora de recibir la propuesta de la empresa gala, la reducción fue de poco más de 1%.

Aún así, el ministro dijo que la dirigencia de la Fuerza Aérea consideró que el Rafale es el que mejor satisface el requerimiento de transferencia tecnológica, aún cuando los tres modelos atienden igualmente la necesidad respecto a su capacidad de vigilar y defender el espacio aéreo brasileño.

La FAB tiene previsto adquirir en una primera fase 36 nuevos cazas pero las previsiones es comprar hasta 100 unidades, lo que convierte a este contrato en el más importante en términos económicos de América Latina en mucho tiempo. Algunos afirman incluso que podría ascender a los10.000 millones de dólares.

Aceptada denuncia e inicia investigación

Por otra parte, el Ministerio Público de Brasília (fiscalía) aceptó un pedido de investigación presentado por un particular sobre el proceso de selección de 36 aviones caza que serán comprados por el gobierno brasileño, por supuesto favorecimiento al modelo francés Rafale, según confirmó a la agencia AFP ese organismo.

El pedido de investigación fue presentado por un ciudadano brasileño que sostiene que la preferencia del gobierno por el modelo Rafale hiere el "principio de la economicidad", ya que otros dos modelos en disputa por el multimillonario contrato presentaron precios inferiores, de acuerdo con cifras manejadas por expertos.

El pedido de investigaciones indica que "el gobierno brasileño, por criterio de política externa, decidió escoger el caza francés Rafale, despreciando los competidores Grippen y Super Hornet, cuyas propuestas tenían precios menores. Ofensa al principio de la economicidad".

Una portavoz del Ministerio Público en Brasilia dijo que "el fiscal José Alfredo de Paula Silva ahora recogerá informaciones y elementos para decidir si archiva el pedido o si de hecho hay justificaciones para alguna acción civil de responsabilidad".

Esa investigación, dijo, podrá extenderse por un año en caso de que el fiscal lo requiera. "La investigación aún no fue abierta, ya que el fiscal está de vacaciones. Pero de cualquier forma, aunque el gobierno formule el anuncio sobre el modelo vencedor, no detiene la investigación", añadió.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto